Conafor invertirá 220 mdp en plantaciones forestales en Tabasco

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tabasco invertirá 220 millones de pesos en el impulso de plantaciones forestales comerciales, durante 2015, y a diciembre próximo se espera aumentar la superficie en seis mil hectáreas más.

El delegado del organismo en la entidad, Francisco Lastra Bastar, consideró que 2015 será el mejor año de los últimos, 15 en cuanto al avance en plantaciones forestales en los municipios de Huimanguillo, Balancán, Tenosique y Tacotalpa.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Plantaciones Forestales Comerciales, destacó el apoyo del organismo para la siembra de eucalipto, caoba, cedro, melina, teca, hule, pino caribeño y acacia, cuyas especies son decididas por el productor.

El pino caribeño, dijo, es una planta de doble propósito, pues a los cinco o seis años empieza a producir resina, que se utiliza para aguarrás de pino, aceite y brea.

Estos productos se usan en la fábricación de productos de limpieza; en Tabasco una firma busca establecer una planta por lo cual buscan sustituir importaciones de ese insumo con plantaciones de pino en Las Choapas, Veracruz, y en Huimanguillo, Tabasco.

“En Huimanguillo estamos empezando, y este año terminaríamos con unas 400 o 500 hectáreas, pero necesitan unas 10 mil para establecer una fábrica”, apuntó.

Lastra Bastar resaltó que en enero próximo se espera el arranque de una fábrica de aglomerados de madera en Huimanguillo, utilizados en muebles de oficina, de cocina, entre otros, donde la empresa Proteak invierte 200 millones de dólares.

Expuso que la fábrica está entre 70 y 80 por ciento de avance en su instalación, la cual utilizará eucalipto, principalmente, para la elaboración de tableros de Medium Density Fibreboard (MDF), conocida como fibra de madera de mediana densidad.