Conmemoran ceremonia cívica alusiva a los Niños Héroes en el Estado de México

"Esta conmemoración es un llamado a la unidad", expresó Cruz Juvenal Roa, al fungir como orador oficial.El gobernador depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento de los Niños Héroes, en Toluca.

00049151-original.jpeg

El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia del CLXV Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.

El día de ayer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia del CLXV Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, señaló que esta conmemoración es un llamado a la unidad, además de afirmar que invertir en la educación es invertir en un arma cargada de futuro y preparar y acuñar a los jóvenes de hoy para que sean la solución del mañana.

“No podemos entender una política social completa si no se inmiscuye directamente a quienes, como los Niños Héroes, tienen la fe y esperanza de vivir en un mundo cierto, armónico, pertinente y de paz social”, señaló.

Al pronunciar el mensaje oficial, Cruz Juvenal Roa manifestó que a 165 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con un país donde habitan más de 29 millones de jóvenes, la educación, la cultura, el arte y la tecnología son las herramientas para dar la lucha a favor del progreso, pues sin las aportaciones de la juventud no habría país ni democracia viable.

En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura del estado, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, indicó que el gobierno de la entidad está comprometido para que la sociedad confíe en que los jóvenes no estarán abandonados, pues la educación es y será el eje que articule su actuar.

“Tenemos la oportunidad de cambiar el rostro del país. El Estado de México consolida un gobierno cercano a la gente, sensible a las necesidades y demandas de la población, escucha y atiende con amabilidad y prontitud, porque nuestra entidad quiere aportar su grandeza al desarrollo del país”, expresó.

En el Estado de México, indicó, los valores por los que lucharon los Niños Héroes se reflejan en la filosofía de gobierno de la presente administración: transparencia, honestidad, eficacia y humanismo; un estado que mira hacia adelante porque confía en el talento y conocimiento de la sociedad, y pone al servicio del pueblo la entrega de los servidores públicos.

Agregó que los mexiquenses confían en que a partir del 1 de diciembre, cuando un mexiquense (Enrique Peña Nieto) encabece los destinos de la nación, México crecerá grande y orgulloso como la patria soñada por los Niños Héroes.

Asistieron también a esta ceremonia conmemorativa el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez; así como integrantes del gabinete estatal legal y ampliado, diputados locales y federales.

Posteriormente, el gobernador Eruviel Ávila, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad; José Luis Sánchez León, comandante de la 22 Zona Militar; Guillermo Legorreta Martínez, alcalde de Toluca; Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, y Brenda Murias Maldonado, presidenta del cabildo de los niños, depositó una ofrenda floral y montó una guardia solemne de honor al pie del monumento erigido en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, en la capital del estado.

Antes, José Luis Sánchez León, comandante de la 22 Zona Militar, realizó el pase de lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar, y fusileros del 102 Batallón de Infantería ejecutaron una salva de honor para los cadetes que ofrendaron su vida por la patria.