Coordinación permite garantizar seguridad de los chiapanecos: PGJE

El procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, sostuvo que en Chiapas la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno es una realidad que permite el fortalecimiento de acciones de prevención y combate a la delincuencia, con resultados óptimos en todo el territorio estatal.

Etiquetas: 

00070462-original.jpeg

Raciel López Salazar, procurador general de Justicia de Chiapas.

Ante los medios de comunicación, el abogado de los chiapanecos señaló que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la política de seguridad se divide en tres grandes ejes: Prevención, Combate a la delincuencia y Reinserción social.

En este sentido, agregó que la Procuraduría a su mando trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Secretarías de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

“La coordinación es, sin duda, el eje rector de nuestras acciones operativas, de ahí se desprende el gran éxito del combate a la delincuencia. En coordinación se han asegurado drogas como la cocaína, la mariguana y precursores químicos, pero también hemos rescatado migrantes y bajado la incidencia delictiva en todo el estado”, expresó.

Sobre este punto, López Salazar dio a conocer que como resultado del trabajo en unidad la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido en un 10.49 por ciento, sin embargo, en delitos específicos como el asalto y abigeato la reducción es superior al 30 por ciento.

Mientras que en delitos de alto impacto como el Secuestro, la reducción es del 77 por ciento; y en accidentes de tránsito cometidos por el consumo del alcohol la reducción es del 35 por ciento, principalmente en las 15 ciudades donde opera el Alcoholímetro Preventivo.

Además, precisó que en el periodo de enero a marzo de este año, se cometieron cinco mil 469 delitos, contra seis mil 110 en el mismo lapso pero del 2012, lo que representa una disminución de 641 casos.

Al señalar que el objetivo del Gobierno de Chiapas es fortalecer la Frontera Sur de México, enfatizó que se trabaja de la mano con la Federación y los municipios.

Por ello, dijo, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con los 122 alcaldes de la entidad, lo que da paso a la Policía Estatal Coordinada.

Cabe señalar que, entre otros beneficios, el mando único permitirá lograr el rediseño de la función policial con una coordinación operativa táctica, el desarrollo de inteligencia policial, intercambio inmediato de información, mayor capacitación, formulación de estrategias conjuntas en materia de prevención del delito y, principalmente, coordinación entre las policías Municipal, Estatal y Federal.

Así también, expresó que a través de la firma de convenio se impulsa la transformación institucional de la función policial y de procuración de justicia, en atención a los seis ejes de seguridad anunciados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.