Crece economía de Guanajuato

En el primer cuatrimestre del año la industria manufacturera en Guanajuato registró un valor de producción de más de 200 mil millones de pesos registrando un incremento del 13  por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI), estos resultados ubican a la entidad en 4to lugar nacional al registrar un incremento mayor a la media nacional del 6.2 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco destacó que el dinamismo que la  industria local ha registrado en los últimos meses, refleja la política económica que emprende el Gobierno del estado para la generación de las condiciones que detonen más y mejores oportunidades de empleo para los guanajuatenses.

Los subsectores manufactureros que mayor crecimiento registraron en el periodo mencionado fueron: Fabricación de equipo de Transporte, con una valor de producción de más de 105 mil millones de pesos (19.8  por ciento); Industria Alimentaria con un crecimiento del 7.7 por ciento (mayor a 21 mil millones de pesos)  e Industria Química con una aportación de más de 14 mil millones de pesos (3 por ciento).

El subsector de Curtido y Fabricación de productos de Cuero, Piel y Sucedáneos, aportó más de 9 mil 400 millones de pesos, (9.4  por ciento); Industrias Metálicas Básicas registró un incremento del 4.1 por ciento con más de 8 mil 500 millones de pesos; mientras que la Industria del Plástico y Hule registró 8 mil 390 millones de pesos (21.1 por ciento).

Guanajuato junto con México, Nuevo León, Coahuila y Jalisco, representan el 49.8 por ciento del total de la producción manufacturera nacional.

A través de los diferentes programas y acciones que emprende el Gobierno del estado para la detonación y conservación de empleos, se generan las condiciones de infraestructura, educativas, de salud y seguridad que contribuyen a la estabilidad industrial que Guanajuato ha registrado en los últimos años.

La presente política económica, promueve la instalación de nuevo capital de inversión a través de condiciones que favorezcan su desarrollo,  y vinculación con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) locales  a través de programas y acciones para su permanencia en el mercado por medio de la innovación.

Asimismo, se desarrollan acciones para la detonación y generación de empleo, con programas de desarrollo empresarial, capacitación, certificación y comercialización.