Cuestionan endeudamiento de Nayarit ante elecciones

El senador del PRD, Francisco Castellón Fonseca, cuestionó que a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones para gobernador en Nayarit, el gobierno estatal haya solicitado un nuevo endeudamiento por 300 millones de pesos.

00023788-original.jpeg

Francisco Castellón Fonseca, senador del PRD.

“Resulta sospechoso que el gobierno de Nayarit solicite la autorización para endeudarse, a pocos días de las elecciones en las que se elegirá al próximo gobernador, así como diputados locales y presidentes municipales”, alertó.

El legislador federal perredista advirtió que es necesario vigilar las finanzas públicas de ese estado, ya que apenas el pasado 19 de mayo su congreso local le aprobó un nuevo endeudamiento por 300 millones de pesos.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda información sobre el estado de la deuda pública de esa entidad, la cual en seis años pasó de 563.3 millones de pesos, en 2005, a cuatro mil 320.3 millones de pesos en mayo de 2011.

Castellón Fonseca también pidió al gobernador de Nayarit, Ney González, un informe sobre el uso, destino, aplicación e impacto en las finanzas de la deuda contraída por su gobierno durante los últimos seis años.

Mediante un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador expresó que “al día de hoy la deuda per cápita del estado es de alrededor de cuatro mil 800 pesos por habitante”.

Por lo que al final de sexenio, dijo, “no es justo ni ético que el gobierno actual de Nayarit eleve día con día la deuda estatal y que le transfiera a los futuros gobiernos su pago. Porque al final del día, seremos los nayaritas quienes la pagaremos”.

Mencionó que, incluso, el Instituto Mexicano para la Competitividad informó que empresas calificadoras como Standard&Poor’s y Fitch Ratings han clasificado la deuda de Nayarit como negativa ante su paulatino incremento y su alta dependencia de los recursos federales.

Ante esa situación, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que “Nayarit no requiere endeudarse más para alcanzar el desarrollo que todos los nayaritas anhelamos. No podemos permitir que se incremente la deuda estatal”.