Detienen a policías implicados en crimen de alcalde de Santiago, Nuevo León

Al menos cinco policías y un oficial de Tránsito del municipio de Santiago fueron detenidos por ser copartícipes del plagio y muerte del alcalde de esta población, Edelmiro Cavazos Leal, informaron hoy autoridades estatales.

En rueda de prensa conjunta, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza, informaron sobre el arresto de los preventivos que aseguraron están confesos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a los detenidos como los policías Homero López Silva, Mónica Martínez, Antonio Rodríguez Gallardo y José Alberto Rodríguez Rodríguez, quien trabajaba como guardia personal del alcalde plagiado la madrugada del 16 de agosto y encontrado sin vida el 18 del presente.

Asimismo, están detenidos Mauricio Roberto Mayorga y el oficial de Tránsito, José Javier García Martínez, quienes ya declararon ante el agente del Ministerio Público, confesando haber participado en los hechos y recibir dinero a cambio de sus acciones.

Manifestó que analizan las condiciones para solicitar un arraigo contra estos detenidos, ante la presunción de que existen más implicados en el crimen y plagio del edil, a fin de seguir las investigaciones y tratar de ubicar al resto de las personas que participaron en los hechos.

Por su parte, Adrián de la Garza apuntó que de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, al menos cuatro policías se encargaron de vigilar la carretera nacional, para avisar en caso de la presencia de policías estatales.

Destacó que entre los detenidos se encuentra el guardia del alcalde, José Alberto Rodríguez Rodríguez, quien fue plagiado junto con el alcalde en los primeros minutos del lunes por un grupo armado que llegó hasta el domicilio del edil ubicado en dicha población.

El guardia implicado fue puesto en libertad por los captores del alcalde horas después, reportando los hechos a las autoridades estatales y detallando la forma en que sucedió el plagio.

Fue hasta la mañana del miércoles cuando se localizó el cuerpo del alcalde de Santiago, el cual murió a causa de impactos de bala, además de presentar huellas de tortura.

Indicó que la investigación continúa ante la presunción de que existen al menos unas cuatro personas más involucradas en este crimen.

A su vez, el gobernador Medina de la Cruz dijo que agotarán todas las instancias para poder dar con todos los responsables de este crimen, “esto es apenas un inicio, conforme se vaya avanzando en la averiguación daremos más información”.