Dictan auto de formal prisión a pajareros detenidos por Profepa en Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibió la notificación del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, sobre  el auto de formal prisión que fue dictado a dos personas por la comercialización en la vía pública de ejemplares de pericos verdes mexicanos.

Etiquetas: 

Francisco Juan Carranza López y Jesús Alberto Roja Miranda, fueron trasladados al Penal del Topo Chico en el municipio de Monterrey, para ser juzgados y esperar la sentencia de ley, tras ser detenidos en flagrancia vendiendo en la vía publica especies en peligro de extinción, catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En atención a una denuncia anónima, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en Nuevo León, acudieron al Boulevard  Julián Treviño Elizondo, municipio de Apodaca, donde constataron que ambos sujetos comercializaban  3 especies listadas en dicha norma vigente.

Cabe recordar que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

Es decir, por ser  especies catalogadas en situación de riesgo, está prohibida su extracción del medio silvestre,  así como la posesión y  el comercio de las mismas.

El artículo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.