Ejército detiene a cabecilla del cártel del Golfo en el norte de México

El Ejército mexicano capturó a José Ángel Trujillo García, alias "El Choche", acusado de ser el principal operador del cartel de la drogas del Golfo en la zona rural del estado de Nuevo León, y a once de sus cómplices.

La detención tuvo lugar en un rancho localizado en la comunidad rural Los Arroyos, en el municipio de Montemorelos, ubicado a más de 90 kilómetros al sur de Monterrey, capital de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

"Gracias a informes de inteligencia se logró ubicar el rancho El Arenal que era usado como casa de seguridad (lugar donde se guardan drogas, armas y secuestrados)", dijo un capitán de la Séptima Zona Militar del Ejército mexicano.

Según el militar, "El Choche" era el líder de una célula del cartel del Golfo dedicada a asesinar rivales de la organización narcotraficante Los Zetas, sobre todo en los municipios de Montemorelos, General Terán y Allende.

Esta mañana, cuarenta uniformados de fuerzas especiales irrumpieron en el rancho y "sin disparar un solo tiro" lograron la captura de las doce personas, agregó la misma fuente.

A los 12 detenidos, entre quienes hay un guatemalteco y un salvadoreño, se les decomisó cuatro vehículos, 15 armas largas, dos granadas de fragmentación, cuatro granadas calibre 40, cargadores y cartuchos, así como equipos de comunicación.

Desde marzo del 2010, el cartel del Golfo protagoniza un enfrentamiento contra sus antiguos aliados Los Zetas, lo que ha causado más de 1,200 violentos asesinatos en Nuevo León.