López Obrador anuncia un plan para conectar por tren Ciudad y Estado de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo un proyecto para conectar, mediante un tren eléctrico, la zona oriente de la Ciudad de México con el Estado de México, es decir, en la zona conurbada de la capital.

Gobernadores arrancan el compromiso de López Obrador de revisar pacto fiscal

Tras meses de tensión y de choques por la gestión de la pandemia, los gobernadores mexicanos lograron este miércoles arrancar al presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso de revisar el pacto fiscal, que determina los recursos para los 32 estados del país, para sortear la crisis.

El malestar ciudadano alcanza a los gobernadores

De acuerdo con datos de la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, la aprobación de gobierno de los mandatarios estatales se encuentra muy por debajo de lo registrado históricamente. Desde el año 2002 cuando inició la serie, no se habían registrado porcentajes tan bajos en el apoyo a la gestión de los gobernadores.

Aprobación a gobernadores se desploma

En este último tiempo se observa un fenómeno de descrédito hacia las autoridades que ya se ha extendido a los estados de la República, pues por primera vez en las mediciones de Parametría, la desaprobación de los gobernadores es mayor que la aprobación. En 14 años no se había observado nada semejante. Lo singular es que en la serie de la aprobación de los gobernadores esta situación apenas se está presentando durante el 2016. En la encuesta realizada en el mes de abril, la desaprobación de los gobernadores se ubicó en 50 por ciento y la aprobación en 45 por ciento.

La renuncia de los gobernadores

El pasado 23 de octubre, Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia para dejar el cargo de gobernador en el estado de Guerrero, esto ante los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, donde seis estudiantes normalistas resultaron muertos y cuarenta y tres fueron desaparecidos.

Reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República con los gobernadores de la región noroeste

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, conformado por los secretarios de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del CISEN, Eugenio Imaz Gispert, y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, en su calidad de Vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, sostuvieron hoy una reunión de trabajo con los gobernadores de la Región Noroeste, en La Paz, Baja California Sur, para analizar los avances en materia de seguridad.

El gabinete de seguridad se reúne con los gobernadores de las regiones noreste, occidente y noroeste

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de los secretarios de Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el director general del CISEN, Eugenio Imaz Gispert y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, sostuvieron reuniones de seguridad con los gobernadores de las entidades que integran las regiones Noreste, Occidente y Noroeste, donde evaluaron los avances en la materia.