Firma gobernador de Coahuila iniciativa de la Nueva Ley de Asistencia Social

Acompañado de su esposa, diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira, el gobernador Rubén Moreira firmó la Iniciativa de la Nueva Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, que involucra a la sociedad civil en un Consejo Consultivo y que, además, crea un modelo de atención a menores de 12 años en conflicto con la Ley, primero en su género del país.

Luego de que la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira detalló las bondades y alcances de la norma, el Mandatario Estatal entregó el documento al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Rodrigo Fuentes Ávila, ante el titular del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata.

Con la asistencia de legisladores federales y locales; funcionarios y trabajadores del DIF Coahuila, y secretarios del Gabinete, se presentó la Iniciativa basada en los derechos humanos.

Asimismo, en los ejes de Fortalecimiento Institucional para la Protección de Derechos; Familia Saludable y Segura; Sociedad Participativa y Solidaria y, Desarrollo Comunitario; establece que la esposa del gobernador deja de ser la Presidenta del DIF para asumir la titularidad del Consejo Consultivo del organismo.

Por otro lado incorpora medios alternos de solución de controversias, particularmente la mediación familiar para resolver de manera extrajudicial conflictos sobre derechos y obligaciones en la materia; también propone un procedimiento para la adopción plena de infantes.

La nueva Ley crea el Sistema Estatal de Información para la Asistencia Social para el uso de herramientas tecnológicas que permitan asegurar la cobertura, focalización, calidad, equidad, eficiencia, eficacia e integralidad de los programas, proyectos y servicios que preste el DIF.

Fortalece el Voluntariado, que contará con el personal mínimo indispensable para su funcionamiento; estará integrado por personas que aportarán su tiempo y experiencia de manera honoraria a favor de la población más vulnerable.

En su intervención, el gobernador Rubén Moreira reconoció la labor del Congreso en cuyo seno, hasta el momento, se han aprobado por unanimidad el paquete de Leyes que el Ejecutivo canalizó ante los diputados locales.

Recordó que desde su campaña electoral, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira y el hoy Director General del DIF, Héctor Franco, diseñaron el modelo de la nueva Ley de Asistencia Social para consolidar la reforma sobre la legislación que soporta el trabajo del Desarrollo Integral de la Familia.

Entre las múltiples acciones que de ahí se derivan, dijo, son las macro-brigadas que hasta la fecha han atendido a cuando menos 68 mil personas, cifra que aumentará en virtud de que estos eventos se organizarán en dos y hasta en tres ocasiones por semana, una de las cuales, cuando menos, se desarrollará en una región diferente del estado.

Dijo que la Ley de Asistencia Social se fundamenta en los resultados de la Consulta Pública que la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira y Héctor Franco coordinaron en paralelo con la que se desarrolló para la estructuración del Plan Estatal de Desarrollo que en breve se presentará a las y a los coahuilenses.

Estableció que la conformación del Consejo Consultivo fortalece la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones o acuerdos para el mejor desarrollo integral de la familia.

Asimismo, establece los medios alternos de solución de controversias particularmente de mediación familiar, que permitirá a las partes en conflicto evitar llegar a juicios cuyas sentencias en muchas de las ocasiones no satisfacen a alguna de ellas. Con este modelo, se podrán evitar heridas que en ocasiones nunca zanjan, indicó.

Señaló que la nueva Ley de Asistencia Social también agiliza los procesos para la adopción de infantes en Coahuila, para que además de expedita, se formalice como plena y no semiplena como sucede ahora, por lo que en breve enviará la Iniciativa correspondiente al Congreso.

El Mandatario Estatal reiteró su disposición de acudir ante los legisladores locales para abundar sobre la norma, y presentarles mayores pormenores sobre el tema.