Gestiona Graco Ramírez apoyos ante el BID para contar en Morelos con la primera Ciudad de la Mujer en el país

Como parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la Nueva Visión a favor de la equidad y la igual en Morelos, el gobernador Graco Ramírez sostuvo una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda para formalizar los trabajos con vías a la creación de la Ciudad de la Mujer.

Con este encuentro, el mandatario estatal inició las gestiones correspondientes para dar inicio al desarrollo ejecutivo de este proyecto, para generar un modelo de una Ciudad de la Mujer, de acuerdo con las necesidades más apremiantes de este sector en Morelos.

En esta reunión, donde estuvieron presentes Saturnino Torales Delegado de BANOBRAS y Andrew Morrison, Jefe de la División de Género y Diversidad del BID, se estableció que el primer paso será la elaboración de un diagnóstico para conocer la situación de la población femenina en el estado en cada uno de los sectores, para partir de esta especificidades locales y generar un modelo de acuerdo a los requerimientos recabados.

El BID por su parte, aportará una serie de asesorías y apoyo para concretar este proyecto que impulsa la búsqueda de la equidad de género, el enfoque de derechos, el abordaje territorial acercando los servicios a las usuarias y la integralidad de las acciones.

El proyecto Ciudad Mujer, es un programa innovador que busca cambiar la vida de las mujeres morelenses y establecer un modelo para que se puedan brindar alternativas para aquellas mujeres que son afectadas por la exclusión social y la propia discriminación por razones de género; derivado de esta reunión, en próximos días una comitiva de autoridades de Morelos, visitará la República de El Salvador para conocer de primer mano el desempeño de este proyecto, ya que aquel país ya cuenta con una Ciudad con estas características.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Adriana Díaz Contreras, quien también participó en esta reunión, comentó que el objetivo general del proyecto Ciudad Mujer es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres morelenses, mediante la facilitación de servicios esenciales, ofrecidos o coordinados por centros de atención integra.

“El modelo de atención del programa Ciudad Mujer es un referente para las políticas sociales que se pueden implementar en los países de América latina, y nosotros estaremos elaborando nuestro diagnóstico de acuerdo a las necesidades de las mujeres morelenses”, adelantó Adriana Díaz.

Otras de las funcionarias presentes en este encuentro con el gobernador Graco Ramírez y los representantes del BID y BANOBRAS fueron las secretarias de Hacienda y de Salud, Adriana Flores Garza y Vesta Richardson López Collada.