La SE propone 10 acciones para mejorar industria minera

La Secretaría de Economía (SE) propuso la implementación de 10 acciones para mejorar la actividad minera en el país, tras los accidentes ocurridos en algunas minas, como en la de Sabinas, en Coahuila, donde murieron 14 trabajadores a principios de este mes de mayo.

00020411-original.jpeg

Bruno Ferrari.

De acuerdo con el titular de la dependencia federal, Bruno Ferrari, en la actualidad se carece de facultades para vigilar dicha industria.

“Invito a los legisladores a trabajar en conjunto para tener una minería más próspera y más segura, por ello proponemos un decálogo para mejorar esta actividad”, dijo durante el inicio de su comparecencia ante los miembros de la Tercera Comisión de la Permanente.

Precisó que se requiere elevar los ingresos públicos por el aprovechamiento de los recursos minerales, incrementar la posibilidad de que parte de éstos se destinen a garantizar labores de verificación por parte de la autoridad, así como incorporar una evaluación de utilidad pública para otorgar concesiones mineras.

El cuarto punto se refiere a incluir en la ley en la materia el requisito de contar con un plan de recuperación ambiental para las actividades de exploración y explotación, además de revisar las condiciones en las que se pueda recuperar la concesión cuando haya sido cancelada.

Asimismo, crear la figura de visita sorpresa a las minas, reformar la legislación correspondiente y ser más expedita en actos inminentes para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como revisar las causales de multa.

De igual forma, tener un mejor control de las actividades que realizan los concesionarios y establecer que éstos registren todos los contratos privados en los que ceden algún derecho de exploración o explotación a un particular.

Bruno Ferrari recordó que la minería representa 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, excluyendo el petróleo y el gas en cuanto a las exportaciones, y que sólo en 2010 superó los 25 mil millones de dólare

En cuanto a la inversión, dijo que dicha industria reporta una cifra de 14 mil 810 millones de dólares en el periodo 2007-2010, y que de acuerdo con la Cámara Minera se alcanzarán los 21 mil millones para el próximo año.

Referente a las plazas laborales, el funcionario señaló que este sector genera más de 300 mil empleos directos y más de un millón y medio de indirectos, y que en lo que va del año se han creado 17 mil nuevos empleos.

En la actualidad, el gobierno federal ha otorgado poco más de 26 mil concesiones a particulares y los ingresos para el Estado por el total de las concesiones fue de poco más de dos mil millones de pesos el año pasado, cifra cuatro veces mayor a lo captado en 2005.