Lamentables declaraciones de gobernador de Jalisco contra personas migrantes

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamenta el tono de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en contra de las personas migrantes en la entidad, pues incurre en acciones abiertamente discriminatorias e induce a que la población pudiera tener alguna actitud hostil hacia ellas.

00085650-original.jpeg

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Contrario a lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a diversos tratados internacionales e incluso al recién aprobado Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, en cuanto a la protección que los Estados deben de ofrecer a la migración, el mandatario jalisciense expresa prejuicios discriminatorios en contra de este sector social.

Aristóteles Sandoval dijo que "estamos revisando que personal o gente, hondureños, o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país", comentó en rueda de prensa, e indicó que migrantes originarias de países de Centro y Sudamérica, podrían estar participando en hechos delictivos, como robos a casas. “En algunas zonas hemos detectado, por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos", señaló.

Con estas declaraciones, en sentido adverso a lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el gobernador de Jalisco impulsa el estigma en contra de personas, inculpa sin prueba alguna e induce a hostilidad social hacia quienes por diversas razones han emigrado de su país de origen.

La migración como un fenómeno social y económico es un tema que los Estados han decidido abordar con una perspectiva de derechos humanos.

Vale la pena señalar que el 15 de agosto, representantes oficiales de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, aprobaron el "Consenso de Montevideo" sobre Población y Desarrollo.

En caso de la migración internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes, acordaron "garantizar la plena inclusión de todos los asuntos relacionados con este fenómeno en las agendas y estrategias mundiales, regionales y nacionales para el desarrollo post-2015, brindar asistencia y protección a las personas migrantes, respetando cabalmente sus derechos, y promover la suscripción de convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social que incluyan a los trabajadores migrantes".

En la reunión participaron además 24 organismos regionales e internacionales y 260 organizaciones no gubernamentales, y el próximo encuentro será en México en el 2015.

Lo expresado por el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no corresponde con los compromisos internacionales y las políticas públicas asumidas por el Gobierno Federal y compromiso de los estados de la República, de respetar los derechos humanos de las personas inmigrantes, y sí, se convierten en afirmaciones discriminatorias y estigmatizantes.