Las inundaciones, por anarquía y mala planeación urbana: Luege

El titular de la Conagua, José Luis Luege, afirmó que los daños que sufren diversos estados por las lluvias e inundaciones son por la anarquía en el crecimiento urbano, la mala planeación y la ocupación de zonas federales.

00015487-original.jpeg

En la imagen, varias personas caminan por una calle de la ciudad mexicana de Veracruz, afectada por las recientes inundaciones.

00015653-original.jpeg

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Por ello, el funcionario federal solicitó al Senado de la República que apruebe una ley más completa en materia de ordenamiento territorial, con sanciones para obligar a que se respeten los cauces, las zonas inundables y de captación de agua.

Al comparecer anoche ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara alta, Luege Tamargo indicó que el gobierno federal propondrá a través de la Sedesol, un programa acelerado de vivienda en las zonas afectadas por las recientes catástrofes.

Sin embargo, la condición para acceder a dichas viviendas es que se mantengan libres los cauces de los ríos, pues ello es una garantía para evitar futuros desastres, resaltó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Advirtió que de no ser así, los desastres cada vez serán más costosos y llegará el momento en que no habrá recursos para atenderlos, ya que una de las amenazas más serias es la anarquía en la planificación y el crecimiento poblacional cerca de ríos y cuencas.

Luege Tamargo sostuvo que si bien el cambio climatológico “es un hecho” y se presenta con sequías más prolongadas y huracanes de mayor intensidad, la reforestación y la retención de suelos mejorarán las cuencas y ríos del país.

Sin embargo, reconoció que el 2010 es un año especial, pues se ha registrado la mayor lluvia desde 1941 a la fecha, y por eso la mayor parte de las cuencas del territorio nacional, en este momento están saturadas de agua.

“Cualquier fenómeno dentro de la temporada de ciclones tropicales viene a aumentar los niveles, por lo que lamentablemente sí estamos sufriendo graves fenómenos de inundación en distintas partes del país”, expresó.

Ante ese panorama, Luege Tamargo insistió ante senadores en trabajar sobre nuevas leyes, a fin de castigar las violaciones en materia ecológica y territorial e incluso, crear una nueva secretaría de Estado que garantice el ordenamiento del territorio.

Cuestionado por senadores del PRI y del PRD, sobre las inundaciones en Tabasco, el funcionario afirmó que se deben a la mala planeación de las autoridades estatales.

“Tratar de echarle la responsabilidad a la Conagua me parece un error, pues la falta de planeación, la anarquía en el crecimiento y en el desarrollo urbano son los responsables de los daños que hoy” sufre Tabasco, aseveró.

El titular de la Conagua compareció ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside la senadora Sofía Corichi García, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.