Llama Ferrari a aprobar ley laboral para mejorar revisión de minas

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, resaltó aquí la importancia que puede tener la modificación a la legislación laboral, en lo que se refiere a la verificación de las minas del país.

00020411-original.jpeg

Bruno Ferrari.

En entrevista, en el marco de la firma del convenio para aplicar en Jalisco el programa “Mi tortilla” de la dependencia federal, dijo que si entrara en vigencia la nueva Ley del Trabajo se obligaría al patrón a realizar sus propias verificaciones.

“Se obligaría a que él mismo realizara verificaciones, contratando a una empresa”, subrayó y agregó que es imposible realizar verificaciones en todas las minas porque no hay personal suficiente.

Por ello, consideró muy importante que el país siga avanzando en leyes que sean más estrictas.

De hecho, mencionó que se implementó una nueva norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para considerar las condiciones del trabajo minero, pero se sigue revisando para irla adecuando y hacerla cada vez más exigente.

Con respecto al accidente ocurrido en la mina de ópalo denominada “Pata de Gallo”, en el municipio de Hostotipaquillo, en donde murieron tres personas, afirmó que se trata de un accidente que nada tiene que ver con lo que sucedió recientemente en la mina de Coahuila.

Aseguró que hasta el momento no hay elementos para acreditar ilegalidad, ya que se trató de un accidente en una mina a cielo abierto, de un caso completamente diferente al del pozo de Coahuila.

Añadió que de acuerdo con la investigación que se ha hecho hasta ahora, las víctimas del accidente son personas que entraron a la mina a recolectar pedazos de ópalo, que no eran trabajadores y que además, ingresaron cuando el lugar estaba cerrado, fuera del horario laboral.

Reiteró que se trata de una mina que está pagando sus derechos, que está trabajando en orden y al corriente con sus contribuciones, con un título de concesión que cuenta con el número 212283 bajo el nombre La Tapatía.

Sin embargo, comentó que el Ministerio Público tiene conocimiento de los hechos y está realizando las pruebas periciales para determinar las causas y determinar responsabilidad en el caso.