Otorgan 2 mdp para clausurar tiradero a cielo abierto en Chiapas

“Tenemos que realizar una serie de obras de limpieza, impermeabilización, construcción de membranas, incluso reforestación que permitirá cambiar por completo el mal aspecto de esta área”, expresó Lourdes López Moreno.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) firmó el convenio de colaboración con el ayuntamiento del municipio de Simojovel para acceder a los 2 millones de pesos que servirán para la clausura del tiradero a cielo abierto de este municipio.

Lourdes López Moreno, titular de la Semahn explicó que esta acción es importante, puesto que el clausurar un tiradero va más allá de solamente colocar el mensaje de restricción en el sitio “tenemos que realizar una serie de obras de limpieza, impermeabilización, construcción de membranas, incluso reforestación que permitirá cambiar por completo el mal aspecto de esta área”.

Este recurso asegura el saneamiento del sitio de disposición final que se utilizaba anteriormente al mismo tiempo que se concluyen las obras correspondientes a la construcción del relleno sanitario, atendiendo así a las constantes denuncias por parte de las localidades aledañas respecto a los malos olores y fauna nociva que se genera por parte de este tiradero.

“Es importante mencionar que esta gestión se realiza por primera vez ante el Fondo Nacional para la Atención de los Desastres Naturales (Fonden), mediante un planteamiento que contempla la parte ambiental en los tiraderos a cielo abierto, ya que durante la temporada de lluvias es común que estos espacios se inunden y arrastren el agua contaminada hacia los ríos de las comunidades cercanas generando un problema grave de salud”.

La gestión priorizó a los municipios que ya cuentan con un relleno sanitario o que se encuentren en proceso de construcción del mismo, “así cuando el relleno sanitario esté terminado, el tiradero estará debidamente clausurado y entrará en operación inmediatamente” añadió.

Debido a que en Simojovel se encuentran tanto el relleno sanitario como el tiradero a cielo abierto en el mismo predio, el impacto de la inversión será mayor, luego de contar con la infraestructura adecuada y el saneamiento de los espacios correspondientes para el mejoramiento de estas áreas.

“Tenemos una situación similar en el municipio de Cintalapa, solamente que la extensión del tiradero es mayor, lo que no ha permitido concluir al cien por ciento los trabajos de rehabilitación del espacio, pero estamos dando seguimiento puntual a las acciones que aún faltan por terminar por parte de la empresa y concluir con ese pendiente”.

La conclusión de los trabajos se espera obtener a más tardar en dos meses, para que entre en operaciones antes de la temporada más intensa de lluvias.

Cabe destacar, que todos los proyectos de construcción de los nuevos sitios de disposición final en la entidad similares al de este municipio, están basados en la misma visión del relleno sanitario de la capital del estado -gestionado por Juan Sabines como alcalde de Tuxtla- donde en el mismo predio se clausuró el tiradero a cielo abierto con el que se contaba y ahí mismo se construyó el nuevo relleno sanitario.

Luego de la firma, las autoridades recorrieron el predio del relleno sanitario para constatar los avances y precisar detalles de la obra con los encargados de la empresa que espera concluir antes de las lluvias para inaugurarlo oficialmente.