Pide Zoé Robledo declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas

Ante el incremento de muertes por violencia de género en el estado de Chiapas, el senador Zoé Robledo solicitó a la Secretaría de Gobernación, que a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se realicen los análisis necesarios para que se declare la Alerta de Violencia de Género.

También pidió al gobierno del estado que de manera coordinada con el Gobierno Federal implementen medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra en la entidad.

Mediante un punto de acuerdo, el representante por Chiapas resaltó que la violencia de género ha sido uno de los problemas trascendentales a lo largo del Siglo XX y lo que va del XXI, situación por la cual diversos organismos internacionales han tomado medidas para tratar de combatir este problema.

“México ha sido parte de varias declaraciones en la materia, comprometiéndose a velar por los derechos humanos y combatir la violencia de género, particularmente la violencia contra las mujeres”, mencionó.

Sin embargo, en el país 43.1 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia emocional, 24.5 por ciento ha sufrido violencia económica, el 14 por ciento ha vivido violencia física y el 7.3 por ciento violencia sexual, “éstos son datos que muestran que el problema aún sigue latente”, indicó.

Zoé Robledo informó que en el caso particular de Chiapas de 2011 a 2013 se ha tenido registro de 156 mujeres que han sido víctimas de homicidio por violencia de género. Mientras que de finales de 2013 a la fecha se han registrado 230 muertes de mujeres por la misma causa.

“Tan solo en lo que va de este año, 39 muertes se han registrado por violencia contra las mujeres, de las cuales 26 podrían tipificarse como feminicidios, siendo, Tuxtla Gutiérrez, el municipio que reporta la mayor cantidad de muertes derivadas de este problema”, destacó.

Además, añadió, Chiapas es el estado con mayor número de muertes maternas por violencia obstétrica y con mayor número de embarazos adolescentes, producto de alguna clase de violencia sexual.

Ante este panorama, Zoé Robledo recordó que diversas organizaciones civiles han solicitado, desde hace un tiempo, que se declare la alerta de violencia de género en el estado.

Sin embargo, en 2013, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres votó en contra de la Declaratoria de Alerta de Género, en concordancia con la opinión del gobierno estatal, quien a través de la Secretaría de la Mujer señaló que las 156 muertes registradas de 2011 al 2013 no ponían en riesgo las estabilidad y la paz social en la entidad.

“Desde la negativa de declarar la alerta de violencia de género a la fecha, se ha visto que los problemas de este tipo han aumentado considerablemente en la entidad, los cuales podrían poner en riesgo la estabilidad del estado”, señaló.

Por ello, el senador del PRD consideró necesario implementar medidas en el estado para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra; así como realizar los análisis necesarios para hacer la declaratoria de alerta de género.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su análisis y posterior dictamen.