Realiza balance del quinto año de gestión el secretario de Turismo de Querétaro

Al hacer un balance del quinto año de gestión en la Secretaría de Turismo de Querétaro, su titular Mauricio Salmón Franz, destacó que 26 nuevos hoteles se sumaron a la infraestructura hotelera de la entidad, con 692 habitaciones, por lo que en total Querétaro cuenta ya con 12 mil 128 habitaciones. Durante la presente administración, se han adicionado 71 nuevos hoteles con 3 mil 012 habitaciones.

Etiquetas: 

00113476-original.jpeg

Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo de Querétaro.

Informó que en este periodo se recibieron 3.1 millones de turistas noche, lo que representa un crecimiento del 93.75 por ciento respecto a los 1.6 millones de turistas noche que se registraron en el primer año de actividades.

La derrama económica generada por la actividad turística en la entidad registró en este quinto año de trabajo un total de 7 mil 591 millones de pesos, lo que representa un 129 por ciento de crecimiento respecto a lo registrado en el Primer Informe de Gobierno, donde se reportaron 3 mil 308 millones de pesos, refirió el funcionario estatal.

En cuanto al desarrollo de proyectos de infraestructura, el Secretario de Turismo del Estado indicó que se registró una inversión de 210.5 millones de pesos en 13 diversas obras, tales como la construcción del Parque de Tirolesas y Puentes Colgantes en la Comunidad de Bucareli, Municipio de Pinal de Amoles; la remodelación de la Plaza Fundadores, Municipio de Querétaro; el mejoramiento de fuentes históricas y su entorno en el Centro Histórico de Querétaro; el rescate de la imagen urbana de la Plaza Principal y la Plaza Santa Cecilia, Municipio de Tequisquiapan; el rescate de imagen urbana en fachadas y rehabilitación del Parque Las Fuentes y trotapista en camino al Jardín Botánico, Municipio de Cadereyta; la Segunda Etapa del mejoramiento de imagen urbana y rescate del Museo de la Capilla de las Ánimas y su contexto en Bernal, Ezequiel Montes; el rescate de imagen urbana en andadores de la cabecera municipal de San Joaquín, y obras complementarias en la restauración de la Misión de Landa de Matamoros, entre otras.

Agregó que en materia de capacitación, certificación y profesionalización del sector turístico de Querétaro, en el último periodo de gobierno se destinaron un total de 12 millones de pesos, entre aportaciones del Gobierno Federal y Estatal. Con este recurso, puntualizó Salmón Franz, se logró la realización de 320 cursos para 10 mil 053 personas de los 18 municipios.

Asimismo, resaltó que 460 empresas cuentan con Distintivos H y/o M vigentes, y  170 personas certificadas con Normas de Competencia Laboral. También se registraron 144 empresas certificadas con el Círculo de Calidad y 34 empresas participaron en la etapa final del Premio Querétaro a la Excelencia Turística.

Las Jornadas de Cultura Turística Infantil, que promueven el arraigo y el aprecio por el Patrimonio Turístico de la entidad entre alumnos de escuelas de educación básica, alcanzaron a 15 mil niños atendidos, con lo que suman casi 73 mil alumnos que han participado durante toda la administración, señaló.

En los Módulos de Atención al Turista que dependen de la Secretaría, se registró la orientación para 109 mil 698 paseantes.

En materia de Turismo de Reuniones, el Secretario del ramo dio a conocer que a través de la Oficina de Congresos y Convenciones del Estado se apoyaron 138 eventos de este segmento, lo que representó la visita de 214 mil 400 turistas de negocios, mismos que generaron una derrama económica superior a los 3 mil 751 millones de pesos.

“Por cada peso que invirtió la Administración Estatal para la atracción de Turismo de Reuniones, se logró una derrama económica de 2 mil 90 pesos”, destacó.

De igual forma, Mauricio Salmón, informó que el Fideicomiso Promotor de Turismo en el Estado de Querétaro, que administra el impuesto del 2 por ciento sobre el hospedaje, registró la recaudación de 23 millones 678 mil pesos durante el periodo que abarca el Quinto Informe de Gobierno. Dichos recursos se han invertido, por acuerdo del Comité Directivo, en diversas acciones de promoción turística para el estado.

Como parte de la Campaña de Promoción Turística de alcance nacional, se invirtieron 21.5 millones de pesos con recursos del FIPROTUR y del Consejo de Promoción Turística de México, para publicaciones en diversas revistas especializadas, anuncios en exteriores, inserciones en prensa, anuncios en diversos canales de televisión nacional, cine y radio.

La Campaña local “Suertudo, vives en Querétaro” representó una inversión de 1.5 millones de pesos, con lo que ésta se logró posicionar en revistas, exteriores, prensa, estrategia digital y radio.

La Campaña publicitaria de alcance internacional tuvo una inversión de 3 millones de pesos, con anuncios en diversas revistas especializadas, anuncios en exteriores y estrategia de promoción digital.

Finalmente, Mauricio Salmón aclaró que en total se invirtieron poco más de 26 millones de pesos, y se contabilizaron 274 millones 869 mil impactos en conjunto de las tres campañas promocionales.