Sicarios usaron coche bomba en atentado en México según una autoridad militar

Los sicarios que atentaron en la noche de este jueves contra varios agentes federales en Ciudad Juárez (Norte de México) utilizaron un coche bomba cargado con unos 10 kilogramos de un explosivo plástico conocido como C-4, informó hoy a Efe una autoridad militar.

00013569-original.jpeg

Foto de archivo de Ciudad Juárez donde sicarios utilizaron un coche bomba cargado con unos diez kilogramos de un explosivo plástico conocido como C-4.

El comandante de la V Zona Militar, Eduardo Zárate, explicó que, según los primeros informes, la carga fue activada a distancia por un teléfono celular.

La Fiscalía general, que lleva las averiguaciones, no ha confirmado aún que se trate de un ataque con un coche bomba el perpetrado ayer en la considerada como ciudad más violenta de México y en el que resultaron muertos dos agentes policiales, un socorrista y un médico que expiró hoy, además de varios heridos.

La televisión mexicana mostró hoy el momento del estallido, cuando agentes y socorristas atendían a un policía herido tendido sobre la céntrica avenida 16 de septiembre, la principal de Ciudad Juárez, una urbe sacudida por la violencia entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

El procurador general, Arturo Chávez Chávez, dijo por la mañana en rueda de prensa que aún no tenía el informe pericial para establecer si se trató de un atentado con coche bomba o con granadas.

Chávez descartó que en México existan actos de "narcoterrorismo" y explicó que la delincuencia en el país tiene como "motor dinámico" el dinero, y que "no es un tema de ideología ni buscan modificar las estructuras del quehacer político".

Consultada nuevamente por la tarde sobre si estaba confirmada la versión sobre el coche bomba, una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que "aún no se ha concluido el peritaje, por lo que no puede confirmar" lo dicho por el militar, y que podría llevar días obtener el resultado definitivo.

De confirmarse esta hipótesis, se trataría del primer atentado del crimen organizado con coche bomba en México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dijo anoche en un comunicado que el ataque contra sus agentes fue en represalia por la captura ayer de uno de los cabecillas del cártel de Juárez, Jesús Armando Acosta Guerrero, alias "35", acusado de más de una veintena de crímenes incluidos varios contra policías.

El fiscal general dijo hoy que la violencia atribuida al crimen organizado se ha cobrado en el país la vida de 24,826 personas desde diciembre del 2006, cuando se inició el Gobierno del presidente Felipe Calderón, y hasta junio pasado.

En lo que va de este año suman 7,048 muertes violentas relacionadas con la guerra de los cárteles de la droga.