Visitaron destinos de Guerrero más de un millón de turistas

Durante las vacaciones de verano arribaron a los destinos turísticos de Guerrero más de un millón 106 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica de cuatro mil 439 millones de pesos y una ocupación hotelera general promedio de 68.4 por ciento.

jpg

El tituar de la Secretaría de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que durante los 34 días de las vacaciones de verano, las expectativas se cumplieron y añadió que nueve de cada 10 cuartos estuvieron ocupados por los visitantes nacionales.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que a partir de mañana, la dependencia estatal junto con las oficinas de promoción turística en el estado, preparará una agenda de actividades y promoción que se proyectarán en los meses de septiembre a diciembre, y para captar turismo durante los meses bajos.

Recordó que cuando inició la temporada vacacional, se había hecho el pronóstico del arribo de un millón 032 mil turistas a Guerrero, una ocupación hotelera promedio del 61 por ciento y una derrama económica arriba de cuatro mil millones de pesos.

Sin embargo, las expectativas se rebasaron y, en comparación con el año pasado, se tuvo un incremento del 7.4 por ciento en arribo de paseantes, un cuatro por ciento en ocupación hotelera y un seis por ciento más en captación de derrama económica.

Manifestó que el incidente del socavón en la carretera de Cuernavaca, ocurrido el pasado 13 de julio, provocó una baja del turismo al inicio de las vacaciones de verano en 1.4 por ciento, pero a partir del segundo fin de semana de vacacional, la ocupación hotelera se recuperó al llegar a un 80 por ciento general en el estado.

Rodríguez Escalona detalló que durante las vacaciones de verano, el puerto de Acapulco recibió en sus hospederías más de 690 mil turistas, se registró una ocupación del 66.5 por ciento y se captó una derrama económica de dos mil 750 millones de pesos.

En el caso del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, se tuvo la llegada de 359 mil visitantes, una ocupación de casi 77 por ciento y una derrama económica de mil 550 millones de pesos.

Mientras que en la ciudad platera de Taxco, arribaron 47 mil turistas, con una ocupación del 44 por ciento y la derrama económica fue por el orden de los 127 millones de pesos.

Añadió que igualmente la oferta condominal, o llamadas segundas residencias y las de arrendamiento, también fueron utilizadas por visitantes que llegaron a Guerrero y que propiciaron una derrama importante para el sector turístico del estado.

Precisó que las vacaciones de verano concluyen con una ocupación hotelera general en los destinos que conforman el llamado Triangulo del Sol del 63.7 por ciento.

Acapulco llegó este domingo al 61.6 por ciento; el binomio turístico de Ixtapa –Zihuatanejo alcanzó un 70 por ciento y Taxco registró un 64.7 por ciento.

El presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, coincidieron en señalar que los resultados de las vacaciones de verano fueron positivos y superaron las expectativas debido a una serie de eventos artísticos y congresos.