Apelarán desestimación de denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

La Fiscalía General anunció hoy que apelará el fallo que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

00124743-original.jpeg

Un juez que investiga negocios hoteleros de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció que fue amenazado de muerte, en medio de la conmoción que persiste por la muerte no aclarada de un fiscal.

El fiscal general Germán Moldes informó esta mañana que presentará "rápidamente" la apelación ante la Cámara Federal de Casación.

"Lo voy a hacer prestamente, no porque me sume a este vértigo que se viene viendo, sino porque no quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de (la agrupación kirchnerista) Justicia Legítima" que eventualmente frenara la presentación, declaró Moldes a Radio Mitre de Buenos Aires.

La Cámara Federal decidió el jueves por dos votos contra uno rechazar que se investigue la denuncia que Nisman había presentado el 14 de enero contra Fernández de Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, por el supuesto encubrimiento de los sospechosos del atentado perpetrado en julio de 2004 y que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Nisman murió misteriosamente de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento cuatro días después de presentar la denuncia, horas antes de acudir al Congreso para precisar los fundamentos de su investigación. La Justicia aún no determinó si fue un suicidio o si, como afirma la familia del fallecido funcionario judicial, se trató de un homicidio.

Este fue el segundo revés de la causa, ya que el juez Daniel Rafecas había desestimado semanas atrás la denuncia de Nisman contra la presidenta, su canciller y otros dos kirchneristas, al entender que lo presentado por el fallecido funcionario no era un delito.

El fiscal Gerardo Pollicita, que había imputado a los acusados, apeló la decisión de Rafecas para que la causa sea reabierta y se pidan las medidas de prueba que él había solicitado.

Entonces, la causa pasó a la Cámara Federal, donde el fiscal Moldes mantuvo la apelación al fallo del juez Rafecas y pidió que se investigue. Pero los camarisas la rechazaron.

Según Moldes, el voto mayoritario en contra de la apertura de la investigación "confunde argumentos que son aptos para una sentencia definitiva con los argumentos que son adecuados para un interlocutorio de carácter casi inaugural".

"Para saber si es o no es delictivo, tienen que permitirme investigar, porque de lo contrario todo lo que se estaría haciendo sería una afirmación dogmática, una afirmación a priori acerca de algo que desconocemos", sostuvo el fiscal general.

El contenido de la denuncia de Nisman "necesitamos comprobarlo, someterlo a un proceso de examen y revisión que sin duda alguna se nos permitiría si otra fuera la identidad de los denunciados", precisó. (DPA)