Aprueban solicitar a gobierno del DF atender problemas de seguridad de Metrobús y en escuelas

La Comisión del Distrito Federal, que preside el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), aprobó dos puntos de acuerdo para atender la problemática de seguridad que enfrentan el sistema de transporte público Metrobús y los planteles educativos de la capital del país. Ambos exhortos serán puestos a consideración del Pleno camaral para ser avalados la próxima semana.

El primero, propuesto por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), solicita al Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementar, a través de su Secretaría de Protección Civil, un proceso adecuado de adiestramiento y fortalecimiento de habilidades de los operadores del Metrobús.

El motivo, subrayó la proponente en su documento, se debe a que cada una de las mil unidades de este sistema de transporte se ha involucrado en promedio en tres accidentes, en lo que va de 2005 a 2013.

Aseguró que los percances se han presentado reiteradamente en últimas fechas, y recordó que una Auditoría de Seguridad Vial a la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México, emitió recomendaciones al GDF para atender la problemática.

El punto de acuerdo también solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluar las habilidades y el trato a los usuarios de los operadores de este sistema de transporte.

En un segundo punto de acuerdo, del diputado con licencia, Ricardo Mejía Berdeja (Morena), se pide a la Secretaría de Gobierno del DF prestar los servicios de vigilancia y seguridad necesarios en el exterior de los planteles educativos, para velar por la integridad de los jóvenes.

En el documento que sustenta su propuesta, Mejía Berdeja detalla que a principios del pasado mes de febrero dos jóvenes, Elizabeth N y Sebastián N, fueron agredidos de gravedad con arma de fuego al salir de su campus universitario ubicado en Iztapalapa.

“Si bien la procuraduría capitalina hizo la investigación correspondiente, es urgente velar por la seguridad de quienes habitan y transitan por la capital del país, y salvaguardar la integridad física de los jóvenes”, enfatizó.