Asistirá canciller ecuatoriano a toma de posesión en México

El canciller Ricardo Patiño encabezará la delegación oficial ecuatoriana que asistirá este sábado a la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy la cancillería.

Patiño participará la noche de este viernes en un acto con el presidente saliente, Felipe Calderón, y el sábado acudirá a la ceremonia de ascensión de Peña Nieto, a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT).

El domingo se reunirá con la ministra de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas de Canadá, Diane Ablorcy y luego, mantendrá un encuentro con los miembros de la colonia de ecuatorianos residentes en México, indicó la fuente en un comunicado.

El pasado fin de semana, en su informe semanal al país, el presidente Rafael Correa había dicho que analizaba asistir a la toma de posesión de Peña Nieto, pero su agenda registraba compromisos inmediatos que se sumaban a los viajes al exterior que ha realizado recientemente.

Correa asiste este viernes a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima, Perú.

La cancillería ecuatoriana recordó que la relación bilateral con México cuenta con varios mecanismos de cooperación "que han tenido considerables avances" en seguridad, lucha contra el narcotráfico y migración.

En este campo, dijo, ambos países "han cuestionado duramente la criminalización de los migrantes, así como las legislaciones xenofóbicas y violatorias de los derechos humanos".