Ban, en su intervención al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad dedicada al funcionamiento de estas operaciones, recalcó que la ONU está mejorando la forma en que gestiona estas misiones y su transición, como lo demuestra el final con éxito de su operación en Timor Oriental.
El secretario general pidió a todos los países de la ONU que "contribuyan con personal militar y de policía" con la capacidad profesional y la integridad necesarias.
También solicitó la aportación de "activos militares clave y de capacidades necesarias para operar en escenarios cada vez más difíciles".
Ban destacó que la organización está mejorando la forma en que gestiona las misiones y realiza las transiciones para poner fin a las operaciones, y puso como ejemplo la conclusión exitosa de la misión en Timor Leste, a finales del año pasado.
Tras el punto y final a esa misión, la ONU mantiene actualmente 14 operaciones, con un total de casi 94,000 soldados y civiles desplegados en África, Europa, Asia y América.