Busca PAN que haya castigo en desastre de la Linea 12 del Metro

Más allá de las discusiones entre los diputados, para el grupo parlamentario del PAN el problema de fondo de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal es que haya castigo para los responsables “de ese desastre”, afirmó su coordinador, Ricardo Anaya Cortés.

00124848-original.jpeg

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

“La pregunta es quién es la o el responsable del desastre en la Línea 12, que afecta todos los días a medio millón de personas. Y, sobre todo, la pregunta es cuál va a ser la sanción para los responsables”, indicó en conferencia de prensa.

Anaya Cortés se pronunció porque la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro escuche a todos los funcionarios de la presente y anterior administración capitalina, incluso al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles y una afluencia de 435 mil usuarios por día, pero el 11 de marzo de 2014 las autoridades del Distrito Federal suspendieron el servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas en la estructura.

La Comisión Especial aprobó el pasado domingo un informe preliminar de sus primeros seis meses de trabajo, el cual se presentó ayer martes al Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente se generó un debate entre los grupos parlamentarios, en el marco de la agenda política de la sesión.

En el caso de la Línea 12 del Metro, para los diputados panistas “lo fundamental es que se determine quién es la o el responsable de que hoy medio millón de personas no se puedan transportar todos los días de su casa a su trabajo … y que haya una sanción ejemplar y severa para la o el responsable de este desastre”.

Sin embargo, aclaró que para sancionar realmente posibles irregularidades de funcionarios públicos, en este y otros casos, es necesario que se apruebe lo antes posible el Sistema Nacional Anticorrupción que proponen los diputados del PÄN.

“”Mientras no tengamos una Auditoría Superior de la Federación verdaderamente empoderada y una Fiscalía Anticorrupción, no va a ver sanción para los responsables”, sostuvo.