Canciller mexicano visitará Cuba, Panamá y Niaragua

El canciller mexicano, José Antonio Meade, visitará Cuba, Nicaragua y Panamá del 8 al 10 de septiembre para revisar temas bilaterales e impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre en Veracruz, México.

00109745-original.jpeg

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Durante su estancia en Cuba, Meade sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel con funcionarios de ese país para dar seguimiento a los compromisos acordados por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Raúl Castro en la visita oficial que el mandatario mexicano hizo a ese país en enero de 2014.

Meade inaugurará además la nueva sección consular de la Embajada de México en ese país, informó la Cancillería en un comunicado.

La visita a La Habana "confirma la importancia que México brinda a su relación con esa nación del Caribe y es fundamental para mantener el proceso de profundización del diálogo político, de las relaciones de amistad y confianza y de la cooperación bilateral", agregó.

En Panamá, Meade se reunirá con su homóloga Isabel de Saint Malo. Será el primer encuentro de alto nivel con el nuevo gobierno que encabeza el presidente Juan Carlos Varela.

Ambos cancilleres darán seguimiento a temas de la agenda bilateral y revisarán el programa de trabajo de la Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, Meade realizará un recorrido por las obras de ampliación del canal de Panamá, en las que existe una importante participación de empresas mexicanas.

En la última etapa de su gira, el canciller mexicano se trasladará a Nicaragua, donde se entrevistará con el presidente Daniel Ortega y la primera dama, Rosario Murillo.

En el encuentro, México confirmará su interés por mantener los proyectos de cooperación en materia sísmica y por profundizar las acciones para atender la intensa sequía que afecta a ese país y a otras naciones de Centroamérica, según la Cancillería.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, a la que asistirá Felipe VI por primera vez como rey de España, tendrá lugar en la ciudad de Veracruz, en el este de México, el 8 y 9 de diciembre con participación de los jefes de Estado o de gobierno de la región. (DPA)