Celebra Congreso entrada en vigor de la ley contra la tortura

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, las y los integrantes de la Comisión Permanente posicionaron desde tribuna, donde celebraron este ordenamiento jurídico e hicieron un llamado a las autoridades a aplicar la legislación.

Esta norma establece la distribución de competencias y la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar estas conductas. Además, señala los tipos penales y sus sanciones; así como las medidas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garanticen los derechos de las víctimas.

La Senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo expresó que ahora México cuenta con una legislación contra la tortura a la medida de lo que la sociedad exige; un instrumento avanzado que tendrán que hacer valer las autoridades y los particulares.

En su oportunidad, la Senadora Pilar Ortega Martínez sostuvo que la publicación de este instrumento es una oportunidad histórica para sentar bases para su erradicación. México ha iniciado un largo camino hacia la consolidación de nuevas instituciones en materia de justicia donde el principio rector debe ser el respeto a los derechos humanos, dijo.

El Diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, manifestó que los retos de esta ley son enormes, pues los casos de tortura tienen 99% de impunidad. Aseguró que el Congreso estará alerta para vigilar el correcto cumplimiento de la legislación que prohíbe la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

A su vez, el Senador Miguel Barbosa Huerta (PT) lamentó que la tortura se haya vuelto una constante en todos los niveles de la investigación criminal, situación que debe ser cambiada por esta norma al crear una nueva conducta en la materia.

Del PVEM, la Diputada Lía Limón García destacó que esta ley, que pone a México a la vanguardia internacional en la materia, es resultado de una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto. Expresó su deseo de que a raíz de esta legislación más gente denuncie estas acciones para que las autoridades las castiguen.

En tanto, el Diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) sostuvo que será difícil reducir la tortura si continúan vigentes figuras jurídicas como el arraigo, ya que 50% de los que fueron sometidos a él señalaron haber sufrido de estas prácticas inhumanas. Se debe terminar, recalcó, con la poca claridad con que actúa el Poder Judicial y la forma en que hace sus investigaciones.

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Diputado de MC, señaló que la ley contra la tortura y otras prácticas crueles no es suficiente porque somos un país con una baja cultura de la legalidad; por ello, hizo un llamado a todas las autoridades a tomar en serio y cumplir a cabalidad esta legislación. Advirtió, además, que hay otros modos de esta práctica que no está registrada en la ley.

La Diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) subrayó que la tortura es un acto despreciable que no se puede justificar bajo ningún argumento, por lo que celebró la expedición de esta norma; sin embargo, dijo que no significa que esta realidad desaparecerá de inmediato; el reto, agregó, consiste en que la ley no quede en letra muerta, sino que cumpla con las expectativas de su creación.

Por último, el Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES), sostuvo que esta legislación pone a México al día y a la vanguardia en la materia y cumple con un pendiente que el Congreso adeudaba a la sociedad. Podemos decir que esta le tiene el incontrovertible mérito de existir, aun cuando sea perfectible, añadió.