CIDH saluda avances importantes en materia de tortura en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la entrada en vigor de la Ley general para prevenir investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México. Esta importante legislación, que materializa los esfuerzos del Estado mexicano en su conjunto para eliminar esta práctica violatoria de derechos humanos, fue publicada el 26 de junio en el contexto del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura. La CIDH hace un llamado a las autoridades estatales a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la efectiva implementación de esta ley.

Dolores Padierna destaca alcances de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

Con la publicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se podrán revisar muchos casos de tortura o de tratos crueles que han quedado varados en las marañas del sistema de procuración e impartición de justicia, afirmó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna.

Aprueban diputados la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 417 votos la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y de la Ley de Extradición Internacional.

Concluye la segunda visita a México del Subcomité para la prevención de la tortura de la ONU

Esta semana concluyó la reunión oficial de cierre de la segunda visita a México del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo del 12 al 21 de diciembre de 2016. La primera visita a México del Subcomité - que fue creado en 2007 por virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del que México es Parte - se llevó a cabo en el año 2008.