Cierre de la Línea 12 obedece a proteger la seguridad de los usuarios, informan a Diputados

Mantener la seguridad de los usuarios fue la principal razón para cerrar 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro, afirmó el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Abraham Amador Zamora, quien compareció ante la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o que se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro.

Indicó que el presupuesto original para la construcción de la obra no contempla recursos para la reparación de la vía, no obstante, la ley autoriza a comprometer los recursos del ejercicio fiscal inmediato siguiente, en caso necesario y con la justificación suficiente y afirmó que el gobierno de la ciudad analiza un ajuste al gasto corriente en 2015 para destinar recursos a la rehabilitación de la Línea 12.

Al respecto abundó en que no se ha determinado el monto necesario para la rehabilitación, lo que debe ser determinado por el STC y la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal; a pregunta expresa de los legisladores señaló que los 500 millones de pesos estimados anteriormente para reparaciones no son definitivos. “Estamos analizando cubrir el monto de dichas reparaciones sin afectar el gasto social y actividades básicas y esenciales del gobierno”, comentó.

Durante la comparecencia, informó que las obras de construcción de la línea 12 estuvieron a cargo del órgano desconcentrado denominado Proyecto Metro y el ejercicio de los recursos de la obra ascendieron a 22 mil punto 1 millones de pesos, de los cuales 16 Mil 300 millones fueron recursos federales; el resto de los recursos fue obtenido mediante créditos y la totalidad de estos fueron ejercidos por el Proyecto Metro y no por la Secretaría de Finanzas, señaló.

También informó que se han destinado 62.73 millones de pesos para identificarlas causas de las fallas en la línea 12 del Metro, de los cuales se han ejercido 26.16 millones de pesos a favor del contratista TCO para la elaboración del diagnóstico. Destacó que dada la magnitud de la obra y la inversión realizada, esta ha sido constantemente auditada desde 2008 por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública.