Ciudades Patrimonio de la Humanidad solicitan a diputados recursos adicionales por 180 mdp

Alcaldes y representantes de las 10 ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad, y de la delegación Xochimilco, solicitaron a la Cámara de Diputados asignaciones por 180 millones de pesos, adicionales a los 150 millones considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, con el objetivo de rescatar y conservar estos sitios, así como para preservar sus tradiciones.

En reunión de trabajo con las comisiones de Cultura y Cinematografía y Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, indicaron que necesitan recursos suficientes para dar mantenimiento a monumentos históricos y proteger los vestigios culturales con los que cuentan.

De igual forma, pidieron a los legisladores realizar acciones que ayuden a fomentar el potencial de estos sitios como destinos turísticos, y no sólo se promocione la cultura de los “pueblos mágicos”.

En este sentido, la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, consideró necesario trabajar conjuntamente con otras comisiones, para poder dar fuerza a la propuesta de ampliación presupuestal.

“Construir el presupuesto es labor de los 500 diputados, no sólo de una comisión”, enfatizó.

Informó que las demandas que se presenten serán incluidas en la opinión que la instancia legislativa a su cargo entregará el 31 de octubre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, diputado Hugo Jarquín (PRD), se manifestó por incrementar el presupuesto a estos sitios para poder garantizar su adecuado mantenimiento; no obstante, dijo, “lo poco que logremos etiquetar no será nada para todo lo que se necesita atender”

Mencionó que en recorridos por las ciudades se observó la imperiosa urgencia de rescatar, preservar y conservar un gran número de monumentos históricos. Dijo que analizarán qué acciones de reforzamiento al turismo cultural serán las más factibles de realizar.

La diputada del PVEM, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, expresó que impulsar estos destinos “es una gran oportunidad de desarrollo económico ante la situación de algunas entidades”.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, también secretaria de la comisión, pidió “ir más allá del presupuesto y comenzar a generar mecanismos de promoción, en coordinación con la Secretaría de Turismo y el gobierno federal”.

El diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD), secretario de la Comisión de Turismo, se manifestó a favor de elaborar un programa específico que dé impulso al turismo en estos sitios ya que, lamentó, “no valoramos lo que tenemos”.

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero (PRD) se pronunció a favor de solicitar al Ejecutivo federal más inversión turística a estas ciudades, lo que a su vez, indicó, atraerá más divisas por esta actividad.

En su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, precisó que de los 330 millones de pesos que solicitan en total, sólo 15 millones se destinarían para la delegación de Xochimilco ya que, al no ser una ciudad, depende de una parte de los recursos que se asignan a la Ciudad de México.

Destacó la importancia de estos lugares en la economía turística, por lo que exhortó al legislativo a promoverlos a nivel nacional e internacional. “Representan el 65 por ciento de los destinos del turismo nacional durante Semana Santa”, informó.

Consideró que el turismo “ya no sólo se trata de sol y playa; ahora es de cultura y tradiciones”.

Informó que se han eliminado procesos burocráticos para el ejercicio de los recursos que les asignan, por lo que “al día de ayer no tenemos ni un solo peso de subejercicio de lo presupuestado en este 2014”.

El representante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Edgardo García Carrillo, declaró que existe una comunicación permanente, no sólo para dar seguimiento a los recursos que ejercen estos lugares, sino para contar con un modelo de gestión cultural efectivo.

“Hemos ofrecido una mejor articulación de políticas públicas, queremos garantizar a la comisión y a la asociación, la transparencia y el buen ejercicio del presupuesto; se han eliminado procedimientos que pudieran estorbar en su correcta aplicación”, concluyó.