Combate al lavado de dinero, prioridad del actual periodo ordinario: Acosta Naranjo

“Una manera de ir al fondo en la lucha contra la delincuencia organizada es afectarla en sus bienes”, aseguró Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que confió en que el dictamen sobre la ley en esa materia sea aprobado en el actual periodo de sesiones.

00034141-original.jpeg

Guadalupe Acosta Naranjo.

Subrayó que si solamente se detiene a un personaje pero mantiene su poderío económico, “pues cambias de jefe y sigue la circunstancia igual o peor”; por lo que es estratégico atacar sus bienes. “Yo esperaría que saliera tal como viene” la minuta del Senado.

“Escuchaba al diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, decir que tienen preparado el dictamen de lavado de dinero que ya viene por el Senado, y lo que hay que hacer es votar la minuta como viene, porque si le hacemos modificaciones tendrá que regresar de nueva cuenta y sería un asunto de nunca acabar”, enfatizó.

Agilizar trámite de la reforma política

El diputado Acota Naranjo informó que esta semana podría enviarse a las 31 legislaturas estatales los puntos de la reforma políticas en los que existe acuerdo con el Senado de la República; de las que destacan las candidaturas ciudadanas independientes.

“Yo espero que la reforma política, a más tardar el próximo martes, mandemos todas las reformas en materia constitucional, que están en el tema de la reforma política”.

“Una de las que me gustan es la de candidaturas ciudadanas, independientes, que ya están aprobadas tanto por el Senado como por la Cámara”, pues constituyen “una ampliación de derechos ciudadanos”.

Consideró fundamental que aquellos ciudadanos que “no quieren participar en un partido (político), pero también tienen derecho a participar en campañas electorales”; por ello, “debe abrirse la posibilidad de que gente que no quiera militar en un partido pueda participar y esta reforma constitucional lo permite”.

Acotó que esta figura contribuye a terminar“con el monopolio de los partidos políticos sobre materia electoral y, desde mi punto de vista, es una de las reformas más trascendentes, porque amplía los derechos de los ciudadanos y no obliga a que quien quiera participar se tenga que afiliar a un partido”.

En lo personal, Acota Naranjo se pronunció por la vida partidista; sin embargo, hay ciudadanos que prefieren participar en la actividad política sin militar en ningún instituto, por lo que estos cambios constitucionales permitirán ese empoderamiento ciudadano.

Abundó que deberán ajustarse algunas leyes secundarias en materia de financiamiento y acceso a medios de comunicación, para las candidaturas ciudadanas; pero lo fundamental es incorporar plenamente este derecho en el marco constitucional.

Señaló que tanto la consulta popular y la reelección legislativa son temas que se mantienen en análisis y consenso con las bancadas tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para consolidar un acuerdo mayor.