Conmemora Comisión de Atención a Grupos Vulnerables Día Internacional de Personas con Discapacidad

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez (PRI), subrayó que las personas con discapacidad requieren de una mayor atención y respeto, por lo que es obligación del Estado promover políticas en su beneficio.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la Comisión realizó una reunión extraordinaria en la que conversó con representantes de la sociedad civil y medios de comunicación sobre la importancia de difundir el respeto a los derechos de dicho sector.

La reunión fue traducida por un intérprete al lenguaje de señas.

“Ser discapacitado no es un impedimento para desarrollarse en la vida; es preciso apoyar a este grupo con más firmeza”, dijo.

Comentó que de acuerdo con el Inegi, las personas que tienen alguna clase de discapacidad en México suman 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5 .1 por ciento de la población total de México.

De ellos el 58.3 por ciento no puede caminar o moverse; el 27. 2 es invidente; el 12.1 tiene discapacidad auditivita; el 8.3 no puede hablar; el 5.5 requiere de atención especial, el 4.4 sufre problemas de aprendizaje y el 8.5 por ciento tiene una discapacidad mental.

Hernández Iñiguez precisó que los casos citados suman más del 100 por ciento, debido a que en muchas ocasiones, una persona tiene dos tipos de discapacidad.

Precisó que los motivos que producen discapacidad en una persona pueden ser variados, sin embargo para el Inegi hay 4 causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

“Es importante reconocer que la responsabilidad primordial para garantizar el respeto a los derechos humanos recae sobre el Estado; tenemos la responsabilidad de reformar el marco jurídico”; dijo.

Precisó que si bien en México hemos dado un paso muy importante, la legislación por sí sola no garantiza que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos, ya que se les debe involucrar a la sociedad.