Conmemoran Diputados el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera

En la Cámara de Diputados, durante la sesión del 17 de marzo, hubo pronunciamientos en tribuna En el marco del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera. Legisladores del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social fueron críticos con la situación que vive Petróleos Mexicanos, mientras que legisladores del PRI y del Partido Verde indicaron que la empresa sigue siendo propiedad de la nación y que la Reforma Energética representó una oportunidad para detonar su potencial.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) señaló que a 78 años de la Expropiación Petrolera se tiene una crisis para definir a quién le debe pertenecer la explotación, administración y exploración del petróleo en México. El diputado Mariano Lara Salazar (NA) pidió reivindicar los postulados de la defensa de la soberanía nacional para transformar una industria que se encuentra estancada en una más fuerte y competitiva.

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) planteó que el petróleo mexicano no es solamente una cuestión de números ni de pesos: “Es también un símbolo de identidad que representa a la soberanía del país”. La Diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) afirmó que va a quedar en la historia el 12 de diciembre de 2013: “Cuando este Congreso echó por la borda todo lo que el general Lázaro Cárdenas del Río hizo”.

Por el PVEM, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez afirmó que tanto los hidrocarburos como Pemex siguen siendo propiedad de la nación y que la reforma energética es una oportunidad histórica para detonar el potencial del sector energético. El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) manifestó que el 18 de marzo se ha convertido en “una celebración hipócrita” a causa de políticas públicas entreguistas: “La contrarreforma energética, propuesta por Peña Nieto, sepultó una de las conquistas históricas más caras del pueblo mexicano”, subrayó.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (PAN) refirió que la difícil situación de Petróleos Mexicanos ha provocado un gran aumento en el desempleo en estados petroleros como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Finalmente, por el PRI, el Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda se manifestó orgulloso de Petróleos Mexicanos a la que calificó como una empresa de técnicos, ingenieros y trabajadores, cuya especialización y profesionalismo representa una fortaleza en capital humano.