Como parte de las acciones que se llevan a cabo para ampliar la actividad productiva en la Cuenca de Burgos, Petróleos Mexicanos dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional No. 18575110-001-09, que tiene el propósito de incrementar la infraestructura para el desarrollo de campos de gas no asociado al crudo en esta región.
La infraestructura y las actividades derivadas de este proceso licitatorio coadyuvarán a que el Activo Cuenca de Burgos fortalezca su posición como la cuenca productora de gas no asociado más importante del país.
La Cuenca de Burgos abarca una extensión de más de 50 mil kilómetros cuadrados y su zona de influencia incluye los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Esta Cuenca aporta actualmente alrededor del 22 por ciento del total de gas natural que se produce en México y recientemente alcanzó un nuevo récord de producción.
Petróleos Mexicanos por conducto de su organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción (PEP), convocó a empresas privadas a participar en la licitación correspondiente, la cual contempla un contrato para la ejecución de obras de perforación e infraestructura para el desarrollo de los campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos (Burgos VIII-A).
En esta licitación un total de 23 empresas adquirieron las bases correspondientes y durante el acto de presentación de propuestas económicas y técnicas, PEP recibió cinco ofertas de nueve empresas.
Una vez evaluadas a detalle las diversas propuestas presentadas por las empresas participantes, Pemex Exploración y Producción, Región Norte, dio a conocer que la empresa ganadora de la licitación mencionada fue Industrial Perforadora de Campeche S.A. de C.V. por un monto de 577 millones 868 mil 950 dólares, con un plazo de ejecución de mil 96 días.
Con estas inversiones, Petróleos Mexicanos impulsa la ejecución de obra pública y propicia la participación de la industria nacional, lo que coadyuvará a la generación de empleos, con la consecuente derrama económica en la región.
Los trabajos objeto de esta licitación iniciarán el próximo 12 de octubre y se prevé concluyan el 11 de octubre de 2012.
Como ocurre con todas las licitaciones "mayores", se contó con la participación de un Testigo Social, en este caso, del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C.
En el desarrollo de estas actividades en la Cuenca de Burgos, PEMEX cumple rigurosamente con la normatividad vigente en materia ambiental, a través de la adopción de las mejores prácticas de seguridad y protección ambiental, las cuales ha transmitido directamente a los contratistas de bienes y servicios.