Contribuye México conectado a cumplir mandato constitucional para garantizar el derecho de internet de todos los mexicanos

En representación del Secretario Ruiz Esparza, la titular de la CSIC, Mónica Aspe instaló la mesa de coordinación de este programa en Coahuila, la 13ª en el país.

Al instalar con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en esta entidad, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, afirmó que el objetivo de la presente administración es garantizar el derecho de todos los mexicanos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a través de los proyectos que establece la Constitución.

"En la SCT nuestra obligación es trabajar para cumplir los mandatos que establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones: la Red Troncal de fibra óptica, la Red Compartida de servicios móviles, México Conectado y el programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Estos proyectos harán del derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones, una realidad para todos los mexicanos", comentó Aspe en su intervención.

Acompañada por el Gobernador, Rubén Ignacio Moreira Valdez, precisó que la mitad de los 250 mil sitios públicos que se conectarán en el país durante este sexenio se encuentran en localidades de menos de 500 habitantes.

Explicó que en Coahuila se conectarán a internet de banda ancha cuatro mil espacios públicos; sin embargo, aclaró que serán los integrantes de la Mesa de Coordinación quienes determinarán el número exacto.

"Tenemos -dijo- una inversión estimada de hasta 250 millones de pesos para lograr ese cometido en el estado".

Aspe Bernal agregó que durante 2014 la meta de sitios conectados en el país se cumplió con 65 mil, de los cuales el 74 por ciento abarca escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidades; 12 por ciento a clínicas y hospitales, y el resto a bibliotecas, oficinas de Gobierno, centros de investigación y otros espacios de acceso comunitario.

El Programa México Conectado, puntualizó, ya cuenta con al menos un sitio público en el 96 por ciento de los municipios del país; en el estado de Coahuila el 50 por ciento de los usuarios ya tiene internet.

A su vez, el Gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, dijo que el objetivo a fin de año es cubrir todo el estado con acceso a internet.

"Para el Gobierno de Coahuila son prioritarias las políticas públicas encaminadas a ampliar las oportunidades de desarrollo para todas y todos, y acotar así la brecha de desigualdad social", afirmó.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso para sumarse, precisó, a la estrategia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de hacer realidad el Proyecto México Conectado.