Cruzada contra el hambre debe aplicarse institucionalmente, no con afanes electoreros: diputado

Una aplicación institucional y no electorera de la Cruzada Nacional Contra el Hambre demandó el diputado federal José Luis Esquivel Zalpa, del GPPRD, pues hasta el momento dicho proyecto ha excluido municipios con elevado rezago económico y social, e incluido otros con situación socio-económica menos desfavorable, pero gobernados por el PRI.

00062901-original.jpeg

el diputado federal José Luis Esquivel Zalpa, del GPPRD, demandó una aplicación institucional y no electorera de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El legislador puso como ejemplo municipios de Michoacán, entre ellos los correspondientes a su distrito con cabecera en Apatizingán y considerados con alta marginación, pero marginados de la Cruzada, mientras Morelia, gobernada por el PRI y con situación menos desfavorable, fue incluida en dicha acción.

Más específicamente señaló el caso Charapan --cuyo presidente municipal es del PRD--, donde la producción agropecuaria atraviesa una situación difícil y no hay industria alguna, a diferencia de la capital del Estado, donde hay empresas de diverso tipo y, consiguientemente, más oportunidades de empleos.

El legislador destacó que no por ello se deben excluir colonias o cinturones de miseria que existen en urbes como Morelia, pero mucho menos se debe dejar fuera a comunidades de alta y muy alta marginación reconocidas como tales por instancias gubernamentales.

Recordó que para ventilar este trato discriminatorio propuso una reunión de todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados con la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles, sin que haya habido respuesta hasta el momento, pues resulta extraño cómo se está instrumentando el mencionado programa.

Supuestamente, y a decir de algunos legisladores priistas, el programa se encuentra en fase “piloto”, pero si es así, Esquivel Zalpa cuestionó los resultados que se podrían obtener de ciudades como Morelia y la falta de datos por la exclusión de municipios como Charapan.

“¿El objetivo es atacar el grave problema del hambre en grandes territorios del país o realmente se persigue un fin electorero? De por sí son pocos los 400 municipios del país incluidos en dicho proyecto, pero esto se agrava con el hecho de que se excluyen comunidades donde la pobreza es verdaderamente alarmante”, puntualizó.

Es cierto --dijo-- que muchos estados y municipios del país no habrá comicios durante el presente año, pero desde ahora podrían estar preparando el terreno para utilizar la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electoreros.

Por ello, el legislador del GPPRD demandó a la Secretaría de Desarrollo Social una actuación institucional y reiteró la invitación a su titular a un encuentro informal, pero cordial, con el Pleno de la Comisión de Desarrollo Social a fin de aclarar, solucionar las deficiencias y corregir los sesgos con que se aplica la Cruzada.

“Los programas –insistió-- deben llegar a donde se necesitan y por ello debe reconsiderarse la inclusión de numerosos municipios del país.