Denuncia el PRI opacidad en subastas de SAE

La bancada del PRI en el Senado pidió a la Secretaría de Hacienda que informe detalladamente sobre las subastas públicas que realizó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en 2009.

00005070-original.jpeg

Carlos Jiménez Macías.

El senador Carlos Jiménez Macías manifestó su preocupación "por la falta de transparencia con que se ha manejado la administración de los bienes incautados al crimen organizado por parte de las diversas instancias involucradas en el proceso".

Señaló que el SAE realizó subastas el 31 de marzo y el 1 de abril pasado, así como el 3 y 4 de septiembre, sin que se conozca a cabalidad el origen de los bienes vendidos, que al parecer se trata de propiedades incautados al crimen organizado.

"Esto despierta inquietud pues se difundió que las subastas públicas celebradas este año han arrojado ingresos extraordinarios por 83 millones en la primer subasta y 105 millones en la realizada en días pasados", subrayó Jiménez Macías.

Afirmó que desde el 2007 el Senado ha manifestado su preocupación por los lineamientos sobre donación de bienes, los bienes transferidos por el SAE, el fondo generado por los bienes administrados, los remanentes de las operaciones de enajenación y los servicios prestados a particulares.

"La página electrónica del SAE tiene avances en transparencia y rendición de cuentas de las finanzas del organismo, sin embargo, la información es aún muy escueta y poco específica pues tiene escasa

información financiera y presupuestal por periodos", agregó.

El vocero de los senadores del PRI sostuvo que el destino y uso de los recursos del SAE debe ser esclarecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pues se desconoce, dijo, el monto del gasto incurrido en la administración de los bienes subastados y el proceso de transferencia de los ingresos a la Tesorería de la Federación.