El presidente Peña Nieto instruyó la creación del Centro Nacional de Emergencias

Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2013, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “construir un México más seguro es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros”, y dio a conocer que ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación Nacional de Protección Civil “para que a la brevedad el país tenga un Centro Nacional de Emergencias, que monitoree de manera permanente el territorio nacional”.

Mencionó que el objetivo de este Centro Nacional de Emergencias “será generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado mexicano”.

Este centro, agregó, se sumará a los demás programas y acciones que se han emprendido en materia de prevención y protección civil. “Con medidas como éstas, el gobierno de la República protege la vida de los mexicanos y lo respalda en situaciones de emergencia”, puntualizó.

El primer mandatario subrayó que “lo más importante para el gobierno de la República es salvaguardar la vida e integridad de las personas a quienes tenemos el alto honor de servir”. Por ello, añadió, “estamos trabajando para consolidar una cultura de Protección Civil preventiva, así como una mayor capacidad de respuesta institucional y ciudadana ante cualquier siniestro”.

Aseguró que para alcanzar estas metas, es indispensable la participación proactiva de todos los mexicanos. “Asumamos este compromiso con la absoluta convicción para llevar a nuestro país a escenarios de mayor tranquilidad y seguridad para todos los mexicanos”, convocó.

El titular del Ejecutivo federal explicó que por su geografía, variedad de climas y condiciones demográficas, México está expuesto a una amplia variedad de contingencias. “Así lo hemos apreciado en los últimos años, y esta condición se ha intensificado a consecuencia del cambio climático”, puntualizó.

Apuntó que desde el año 2000 el país “ha enfrentado un promedio de 49 desastres por año, prácticamente uno cada semana, la mayoría de ellos ha ocasionado altos costos económicos, y lo más grave aún, altos costos sociales, incluyendo lamentablemente pérdidas humanas”.

Señaló que 2013 no fue la excepción: “el año pasado nuestro país enfrentó importantes retos en materia de protección civil. Sólo recordar los efectos que tuvimos, severos, de Ingrid y Manuel en  buena parte del territorio nacional; o la lamentable emergencia en el Complejo Corporativo de Pemex”.

El presidente Peña Nieto indicó que si bien no todos los desastres son prevenibles, sí es posible mitigar sus efectos con la participación de todos. “Una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia”, precisó.

Afirmó que en el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño ni persona que pueda sentirse ajena. “Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva; el trabajo en materia de protección civil nunca se agota”, dijo.

En el evento, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el primer mandatario expresó su reconocimiento al valor “de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada: a bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil”. Igualmente, recordó con admiración y respeto “a los voluntarios y servidores públicos que perdieron la vida por salvar a sus hermanos mexicanos”.