El senador Mario Delgado, urgió la creación de Organismo Anticorrupción

El cáncer en México es la corrupción, mientras no tengamos un organismo que pueda sancionar de manera efectiva los abusos sobre los ingresos públicos, no va a haber recursos que alcancen y todos los años vamos a estar con la misma cantaleta de nuevas medidas fiscales, nuevas reformas para lograr el crecimiento de un gasto corriente que se desperdicia.

00091246-original.jpeg

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.

Tajante lo planteó así el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, entrevistado al término de la Décimo segunda sesión del Debate Publico sobre la Reforma Energética, en la que reveló que de los 7,500 millones de pesos que arroja el derecho sobre el petróleo, destinado a inversión en tecnología e investigación en el sector hidrocarburos, la secretaría de Hacienda dejo solo 3 mil millones de pesos.

Esto, planteó, enfatiza el real objetivo “que no haya investigación en este rubro, que no haya tecnología mexicana y decir que esta generación es incapaz de hacer lo que otras anteriores, con mayores dificultades, hicieron en los años 30 y 40, cuando se hizo la expropiación petrolera y no teníamos experiencia en este sector. Se afrontó el reto con resultados muy importantes para México”.

Interrogado, sobre si ya se cuenta con la suficiente información sobre la reforma energética, Delgado Carrillo, dijo que mientras más información tenemos, mientras más revisamos el contexto internacional, “vemos que la propuesta del gobierno está completamente desfasada y responde a otro tipo de intereses menos al interés nacional”.

En la entrevista, al término de la sesión realizada en el Senado, el legislador del Sol Azteca, aseguró que urge el organismo anticorrupción en México, porque no se le puede seguir pidiendo más impuestos a la gente, a las empresas, a las familias, si no establecemos el organismo anticorrupción que sancione los abusos con los recursos de la nación, tiene que aprobarse ya.

Puntualizó que se ha aprobado el Presupuesto más grande de la historia de nuestro país para el próximo año y, por ello, debe de tener una vigilancia muy estricta.

Interrogado, sobre si ya se cuenta con la suficiente información sobre la reforma energética, Delgado Carrillo, dijo que mientras más información tenemos, mientras más revisamos el contexto internacional, “vemos que la propuesta del gobierno está completamente desfasada y responde a otro tipo de intereses menos al interés nacional”.

A pregunta expresa, el también presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, manifestó que la fracción del PRD en el Senado está muy unida en contra de las Reformas a los artículos 27 y 28 Constitucionales y por ello “estamos juntando las firmas para convocar a una consulta popular, un derecho constitucional ya establecido para cuando hay decisiones trascendentales para nuestro país”.

Las modificaciones a la Carta Magna en materia petrolera “tendrían que consultarse como lo hacen en otros países y este es un tema de la mayor relevancia en nuestro país” por lo tanto consideramos, en la fracción del PRD en el Senado, tendríamos que ir a una consulta popular, por eso estamos en la tarea de juntar las firmas para cumplir con éste principio.

Finalmente, aclaró que “el cerco al Senado” que anunció Andrés Manuel López Obrador “yo lo considero como un acercamiento entre la gente y sus representantes, por lo que yo no veo ningún problema”, sobretodo porque ha subrayado su carácter pacífico.