En la preservación de las lenguas indígenas debe participar toda la sociedad: INALI

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas en materia de lenguas indígenas para hacer de México una nación más plural e incluyente, que es una de las metas nacionales que ha marcado el presidente Enrique Peña Nieto.

Expresó lo anterior durante una conferencia magistral dictada en el salón “Sacramento” del Palacio de Gobierno de Chihuahua, en donde dijo que en la preservación de las lenguas indígenas en el país deben participar toda la sociedad, los agentes sociales, pueblos indígenas, instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación y expertos indígenas y no indígenas.

En su conferencia, intitulada “La Diversidad Cultural y Lingüística de México. Derechos Lingüísticos y Políticas Públicas”, el titular del INALI señaló que la diversidad cultural y lingüística es una realidad tan vieja como la humanidad misma y tan variada y necesaria como la biodiversidad.

Ante funcionarios estatales y municipales, trabajadores gubernamentales, estudiantes, investigadores, representantes de comunidades indígenas y público en general, López Sánchez convocó a reflexionar sobre las actitudes de la sociedad frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y señaló que hay que darse cuenta de que en esta multiplicidad se encuentran justamente las mayores fortalezas como país, ya que “la diversidad es fuente inagotable de conocimiento”.

Respecto a las políticas públicas a favor de los pueblos y las lenguas indígenas, dijo que éstas deben ser de responsabilidad institucional y social compartida para garantizar a la población indígena el respeto a sus derechos humanos, el derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües en sus procesos de defensa cuando se encuentren inmersos en procesos jurídicos, así como para que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural, entre otras cosas.

El Director General del INALI recordó que ya se han logrado grandes avances en materia jurídica a favor de los pueblos y las comunidades indígenas, como el reconocimiento en la Constitución Política de que México es un país pluricultural y plurilingüe y que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales, con la misma validez en todos los ámbitos de la vida nacional, como se establece en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En este contexto,  indicó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada entre instituciones federales, estatales, municipales y la sociedad en general, según las instrucciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para construir puentes de diálogo y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas que conforman la nación mexicana.

A esta conferencia, moderada por el indígena tarahumara Martin Makawi, quien presentó al ponente en su lengua materna, asistieron Horacio Echavarría González, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado; Enrique Servín Herrera, Coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI) y Arnulfo Embriz, Director de Políticas Lingüísticas del INALI, entre otros.

López Sánchez concluyó así el primer día de la gira de trabajo que realiza por la entidad, en la que también presentó el Mapa de la Diversidad Cultural y Lingüística, que actualiza los datos de la diversidad cultural y lingüística del país.