Cientos de indígenas mexicanos y activistas se manifestaron este miércoles contra la violencia, el despojo de tierras y los megaproyectos en Chiapas, en el sur del país.
Indígenas marchan contra la violencia y megaproyectos en el sur de México

Cientos de indígenas mexicanos y activistas se manifestaron este miércoles contra la violencia, el despojo de tierras y los megaproyectos en Chiapas, en el sur del país.
Más de 1,000 mujeres y niñas descendientes de indígenas chiapa, salieron este sábado a las calles de la ciudad de Chiapa de Corzo, estado mexicano de Chiapas (sureste) a bailar en honor a San Sebastián Mártir, patrono de la comunidad, como agradecimiento a los favores recibidos.
Indígenas del sureste de México, que mantienen por octavo día consecutivo el bloqueo a las ruinas de Chichén Itzá, anunciaron este lunes que retomarán el camino jurídico contra funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Indígenas de Pisté, Xcalacoop, San Felipe y otras comunidades aledañas a la zona arqueológica de Chichén Itzá anunciaron este martes la toma de las instalaciones, a partir del miércoles, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad mexicana de Mérida, capital del estado de Yucatán, sureste del país.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) facilitó el acceso al agua a más de 6.000 familias de 44 comunidades rurales e indígenas del centro y sureste de México, paliando así la falta de acceso a agua potable que la pandemia de la covid-19 puso al descubierto.
"No vendas petróleo a cambio de dinero, el territorio se contamina y eso me da ira". Así suena el primer rap de un grupo de jóvenes indígenas de la etnia wampís que alzó su voz en favor de la defensa de la Amazonía peruana ante las amenazas que siembran las actividades extractivas en el pulmón verde del planeta.
Autoridades tradicionales de la Nación Comca’ac -Seri- se han dividido por las diferencias que genera el manejo de las millonarias ganancias derivadas de la cacería del borrego cimarrón, uno de los mayores trofeos de la caza mundial, en la Isla del Tiburón, la más grande de México, ubicada en Sonora al noroeste del País.
Familias y sobrevivientes de la masacre de Acteal, en la que paramilitares asesinaron a 45 indígenas hace 25 años, denunciaron este jueves hostigamiento y violaciones de derechos humanos del Gobierno municipal de Chenalhó, en el sureste de México.
Bajo el nombre de Namor, uno de los antihéroes primigenios del universo Marvel, el actor mexicano Tenoch Huerta sirve en "Black Panther: Wakanda forever" una interpretación que, además de ganarle el aplauso unánime, le permite reivindicar las raíces indígenas de su país y de América.
Representantes de comunidades indígenas y estudiantes marcharon este miércoles en la capital mexicana para exigir "un alto a la militarización y la guerra capitalista y patriarcal hacia los pueblos de México y el mundo".
Más de 40 líderes indígenas y afrodescendientes que participan en Quito en la "Primera Reunión por la Liberación de los Pueblos Negro e Indígenas en contra de la Exclusión, Discriminación y la Defensa de los Territorios" reclamaron este martes más esfuerzos para apuntalar la justicia climática.
La Policía canadiense dio a conocer este miércoles las identidades de las 10 víctimas mortales del apuñalamiento múltiple en la reserva indígena de James Smith Cree Nation, en el noroeste del país, mientras sigue intentando localizar al principal sospechoso.
Más de 500 pueblos indígenas de la cuenca amazónica claman desde Lima en un llamado de emergencia para que la humanidad sea consciente de la urgencia de actuar frente a las amenazas que están destruyendo de forma implacable el bosque tropical más grande del planeta y se reunirán en Perú, en un congreso en el que esperan amplificar sus voces.
La Academia de Hollywood, que anualmente entrega los prestigiosos Óscar, anunció este lunes que envió una carta de disculpas a Sacheen Littlefeather, la mujer indígena que subió al escenario en lugar de Marlon Brando cuando ganó el premio a mejor actor en 1973.
Los pueblos indígenas de la Amazonía lanzaron este martes una cuenta atrás para reclamar a los nueve países que comparten la cuenca amazónica y a la comunidad internacional que se proteja el 80 % del mayor bosque tropical del planeta y evitar así que su deforestación llegue a un punto irreversible.