Exhorta Anaya Llamas a gobierno federal a detener importaciones ilegales de acero chino

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Guillermo Anaya Llamas (PAN), exhortó al gobierno federal a que se detengan las importaciones ilegales de acero chino y que se apoye la industria de ese metal en el país.

En un comunicado de prensa, el diputado panista también solicitó a la Secretaría de Economía que se reúna periódicamente con los líderes de la industria acerera, a fin de buscar soluciones y evaluar los resultados de las acciones emprendidas.

Anaya Llamas informó que este miércoles presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesionó en el Senado de la República, en el que se plantean estos aspectos.

Dijo que la industria del acero en México, sobre todo en Coahuila, está en riesgo de cerrar o recortar su personal a causa de la competencia desleal que sufren frente a los precios del acero chino, introducido ilegalmente al país.

Señaló que el gobierno federal debe responder, con apoyos e incentivos fiscales que le permitan a la industria del acero, como la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), ser competitivos y generar utilidades.

“Deben tomarse medidas emergentes en apoyo a los productores, ya que hasta hace unos años la tonelada de acero tenía un precio de 950 dólares, hoy la industria se enfrenta a un precio que ronda los 390 a 400 dólares”, precisó.

Advirtió que, de no tomarse medidas precautorias, “estaremos ante el cierre de empresas que dan empleo e ingreso a miles de familias en municipios”.

También comentó que la industria del acero ha sido fuertemente golpeada por la reforma fiscal, en vigor desde enero de 2014, “que ha generado mayores costos de producción para las empresas y sobre todo dificultad para mantener los empleos creados”.

“La competitividad de la industria nacional frente a dumpings como el de las importaciones chinas, están conduciendo a las acereras nacionales a la quiebra”, destacó.