Firman 340 diputados la reforma de telecomunicaciones y supera la necesaria mayoría calificada: Beltrones

La cifra de diputados que suscriben la reforma constitucional de telecomunicaciones aumentó a 340 y supera la mayoría calificada, de dos terceras partes, que se requiere para su aprobación, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

00066918-original.jpeg

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“El nivel de consenso y de aceptación es tan alto que hoy, contando con 340 adhesiones, es suficiente y mayor como para que pudiéramos dictaminar y aprobar de inmediato, cuestión que no sucederá”, dijo a la prensa luego de una reunión que sostuvo su bancada con funcionarios federales.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el subsecretario, Ignacio Peralta, conversaron con los diputados priistas sobre la iniciativa en materia de telecomunicaciones que el Ejecutivo envió el lunes pasado a San Lázaro, en el marco del Pacto por México.

El diputado Beltrones Rivera señaló que aun con la aceptación que ha tenido en San Lázaro esa iniciativa, será sometida al proceso legislativo para que sea avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales y por el Pleno para “la próxima semana”.

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene previsto reunirse mañana jueves por la tarde y declararse en sesión permanente para aprobar el dictamen, con el propósito de que la próxima semana sea avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El subsecretario Peralta Sánchez dijo que el costo presupuestal de la reforma de telecomunicaciones no excede de 30 millones de pesos por la creación de los nuevos órganos constitucionales autónomos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza destacó que la reforma de telecomunicaciones beneficiará económicamente a las pequeñas y medianas empresas que podrán tener acceso a las tecnologías. Además de que las escuelas más alejadas del país también serán beneficiadas por el acceso a Internet.

En la reunión también estuvo el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, inmerso en el proceso de instrumentación de la reforma en telecomunicaciones.