Firman en el Edomex contrato para la conservación de 70 vialidades y carreteras

La Secretaria de Comunicaciones del Estado de México, a través de Miguel Ángel Vega Vargas, director general de la Junta de Caminos, y la Empresa Mexiquense Conservadora de Carreteras, S. A. de C. V. subsidiaria de Prodemex, firmaron el Contrato de Prestación de Servicios de Conservación de Carreteras y Vialidades, mediante el cual, dará conservación integral a 39 Vialidades y 31 Carreteras, las cuales suman una longitud de 1,152 kilómetros y representan el 82 por ciento del aforo de las caminos libres de peaje de la entidad.

En el acto y como testigos de honor estuvieron Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, y Antonio Boullosa Madrazo, director general de Prodemex, donde el primero comentó la trascendencia de este contrato, que “representa un legado a la ciudadanía, ya que por primera vez se dará mantenimiento oportuno al pavimento y adicionalmente también se mantendrá en buen estado la señalización, la infraestructura de drenaje, la jardinería y el alumbrado público de las vialidades más importantes del Estado”.

La inversión que aplicará Prodemex, empresa adjudicada de la licitación, no tiene precedentes en el estado, ya que realizará una fuerte inversión inicial de 2 mil 150 millones de pesos en el primer año de vida del proyecto, para estandarizar los niveles de servicio de carreteras y vialidades y, posteriormente, aplicará 3 mil 500 millones de pesos para su conservación oportuna en los próximos veinte años.

Ruíz Esparza señaló que “dicha inversión representa un ahorro para el Estado de México de 15.27 por ciento con relación al costo que le habría representado realizar por su cuenta dichas obras, que proporcionarán mayores niveles de seguridad a los ciudadanos que transitan por dichas carreteras y vialidades, y evitarán los molestos baches, que afectan el patrimonio de las personas.”

En la firma del contrato estuvieron presentes Gonzalo Martínez Corbalá, testigo social acreditado por la Secretaría de la Función Pública Federal, quien observó que en todos los actos del procedimiento de licitación se cumplieran con la aplicación de la normatividad y se otorgara la transparencia requerida para el proceso.

Finalmente, Ruiz Esparza señaló que este contrato demuestra la confianza del sector privado, concretamente a Prodemex, en la estabilidad económica del Estado de México, la certidumbre jurídica instrumentada en dicho esquema de inversión público-privada y en las acciones ejecutadas e instruidas por el gobernador Enrique Peña Nieto.