Impulsa Eufrosina Cruz trato diferenciado a mezcaleros en gravamen

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Eufrosina Cruz Maldonado, presentó la iniciativa de Atención Diferenciada al Mezcal Artesanal, por considerar injusto que a estos productores ancestrales se les grave de acuerdo al valor de la bebida y no por la cantidad de alcohol contenida.

En conferencia de prensa, la legisladora priista explicó que la bancada del PRI presentó esta iniciativa a la Ley del IEPS, con una adición al artículo 2, fracción primera del inciso A, de la Ley del Impuesto, a fin de que se discutiera en la Comisión de Hacienda, pero no se tomó en cuenta, por ello, adelantó que la presentará en las reservas que su partido expondrá en el pleno de la Cámara de Diputados.

Explicó que no es posible que las maestras y maestros mezcaleros estén en tanta desventaja, que no les permite una competencia igualitaria, cuando los requisitos y los pagos fiscales que les piden son iguales a las grandes industrias cerveceras y tequileras del país.

La representante priista por el estado de Oaxaca expuso que la adicción propuesta a la Ley del IEPS, establecía que el producto con denominación de origen mezcal quedará exento del pago establecido en el numeral inmediato anterior, siempre y cuando, se trate de una producción artesanal o ancestral con volumen no superior a 50 mil litros anuales y que fuera supervisado por el Consejo Mexicano Regulador de Calidad del Mezcal.

Esta forma de gravar el producto, resaltó, afecta a 2 mil 500 productores de mezcal de Oaxaca, lastima su mercado artesanal y ancestral; y propicia el mercado ilegal de la venta de esta bebida. Por ello, externó que es importante dignificar y hacer visibles a estas personas para contribuir al crecimiento económico de este sector.

En su oportunidad, la diputada priista, Mariana Nassar, señaló que deben defender esta propuesta porque el mezcal no puede recibir un trato como si fuera una bebida industrial, por ello están pidiendo un trato diferenciado y, no solo, por los productores de Oaxaca, sino de todo el país.