Indispensable una cultura de la legalidad para enfrentar retos de seguridad, justicia y corrupción: César Camacho

México enfrenta retos importantes en seguridad y justicia, corrupción y desarrollo económico, pero el más importante es el de la cultura de la legalidad, pues no tendríamos esos problemas “si como ciudadanos y autoridades estuviéramos persuadidos de que –por convicción, no sólo por mandato jurídico— debemos hacer lo que la Constitución y la ley nos obliga y permite”.

Afirmó lo anterior el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado César Camacho, durante la presentación del informe de actividades del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Consideró que este Centro de estudios tiene un papel fundamental en la generación de un nuevo sentido de la constitucionalidad y una reformulación de convicciones, pues es “nulamente probable que haya un proceso para elaborar una nueva Constitución”.

Explicó que la agenda legislativa se forma a partir de las propuestas de los diputados, por lo que planteó impulsar, de manera oficiosa, estudios sobre el Mando Mixto, “que no sabemos bien a bien en qué va a terminar”, y acerca de la iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios, que es irremediable que estarán en la agenda del próximo periodo, subrayó.

Indicó que, dada la naturaleza y lo delicado de esos temas, sería un sinsentido pensar que se van a resolver sólo con discusiones en la Cámara de Diputados. “Más nos vale abrir el abanico de participación a toda la sociedad, de manera ordenada, sistemática, para recabar sus opiniones y enriquecer nuestro punto de vista”, enfatizó.

Añadió que “no basta con tener una posición de saque, reaccionar como venga; hay que ser mucho más serios y lo podemos hacer”.

César Camacho, también coordinador de los diputados del PRI, dijo que la actividad de representación política no está suficientemente acreditada, ni en el mejor momento, debido a “una comunicación insuficiente o deficiente”. Recomendó aprovechar los canales de difusión y las Tecnologías de la Información y la Comunicación con que cuenta la Cámara, para transmitir la esencia de las disposiciones jurídicas.

Refirió que el CEDIP es parte medular de los trabajos por la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, que debe ser la oportunidad de mirar atrás “y regodearnos de lo que hemos sido capaces de hacer, lo que hicieron hace 100 años y lo que las generaciones sucesivas han sido capaces de realizar”.

El presidente del Comité del CEDIP, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), reconoció la labor del Centro contenida en el informe de actividades establecidas en su plan de trabajo, así como las metas alcanzadas y las acciones que se deben consolidar.

Dijo que se debe aprovechar el carácter dinámico del Centro de Estudios para que el conocimiento sea una herramienta que ofrezca a los legisladores la oportunidad de satisfacer las necesidades y demandas que hace la sociedad.

Indicó que, además de los festejos del Centenario, se tiene la encomienda de instituir la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario (AGODEP).

El legislador por Nuevo León reiteró su agradecimiento al CEDIP por los trabajos que realiza. “Tenemos la convicción de que el trabajo y la Constitución nos une, haremos el esfuerzo que tengamos que hacer para colaborar al enriquecimiento de México”, agregó.

En su oportunidad, el director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, destacó la labor de este centro, “uno de cuyos principales objetivos es brindar asesoría al quehacer legislativo con carácter objetivo, imparcial y oportuno”.

En la presentación del Informe de actividades del CEDIP, que va de octubre de 2015 a junio de 2016, precisó que entre las diversas funciones que realiza el Centro, se encuentra la atención a consultas e investigaciones que soliciten los legisladores y las diversas comisiones que integran la Cámara de Diputados, así como la realización de foros y seminarios a través de la colaboración de investigadores y asesores.

Destacó que la reforma al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, iniciativa del diputado César Camacho, permitirá la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario (AGODEP), institución que abonará al trabajo legislativo y beneficiará, de manera inmediata, la labor de los diputados, pero sobre todo, al ciudadano.

Sánchez Carreño informó que la academia tendrá validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se espera que inicie actividades el próximo 24 de agosto.

Su misión será elevar la calidad de la formación del personal parlamentario mediante la creación de programas y planes de primer nivel que cuenten con la aprobación de universidades públicas, agregó.

Comentó que como parte de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, el CEDIP lleva a cabo seminarios y tiene contemplado realizar 12 diálogos constitucionales, con la participación de expertos en la materia, y de los cuales se han realizado dos.

El objetivo, explicó, es difundir y reflexionar desde el punto de vista histórico, jurídico y político la obra de quienes hicieron posible nuestra Carta Magna. Por otra parte, también se estima para agosto la inauguración de un mural conmemorativo.

Posteriormente, se entregó al diputado César Camacho un reconocimiento por su impulso y participación en el Seminario de las Fuentes Históricas de la Constitución de 1917.

En la presentación del citado informe, el director de Estudios Jurídicos del CEDIP, Juan Ramírez Marín, coincidió en que los trabajos del centro se realizan de acuerdo con los cánones de la investigación científica, de manera objetiva, imparcial y oportuna, ajustados a las necesidades de los legisladores.

El director de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP, Raúl Castellanos Baltazar, informó que el centro ha proporcionado apoyo técnico a distintas áreas, así como a diputados y comisiones de este recinto legislativo. A la fecha, suman un total de 130 consultas, de las cuales 90 ya fueron atendidas.

Por otra parte, se informó sobre las publicaciones editadas y en curso. Entre ellas: “Hablemos de Discapacidad y Derechos Humanos”, “El Gobierno de Coalición” y, como parte de la Conmemoración del Centenario de la Constitución, la publicación de la Carta Magna edición de bolsillo.

Además, se informó de maestrías diplomados, seminarios y foros que se llevan a cabo, los convenios de colaboración y firmas de cartas de intención con universidades y congresos estatales.

Asistieron Mauricio Farah Gebara, secretario General de la Cámara, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, así como los directores de Estudios Parlamentarios y de Estudios Legislativos, Gonzalo Santiago Campos y Juan Carlos Cervantes Gómez, respectivamente.

Fuente: Cámara de Diputados