Interpol: Los pasajeros con pasaporte robado "no eran terroristas"

Los pasajeros que viajaban con pasaporte robado en el avión malasio desaparecido el sábado eran inmigrantes iraníes y "probablemente no eran terroristas", informó hoy la Interpol, mientras el radio de búsqueda se amplió después de que se revelara que el aparato se habría alejado de su ruta.

Etiquetas: 

Pouri Nourmohammadi, de 18 años, y Delavar Seyedmohammadreza, de 29, viajaban con un pasaporte de Austria y de Italia que fueron declarados robados en Tailandia, señaló el secretario general de Interpol, Ronald Noble, en Lyon, Francia.

"Estos dos individuos probablemente no eran terroristas (sino) tal vez sólo gente con la que se traficaba", dijo.

El primero usó pasaporte iraní para viajar de Doha a Kuala Lumpur, donde no se necesita visado y luego se subió al avión malasio con destino a Pekín con un pasaporte robado, indicó.

La policía de Malasia dijo que tenía la intención de emigrar a Alemania. Por su parte, el diario sueco "Aftonbladet" señala que el segundo iraní quería llegar a Suecia para pedir asilo. La información se remite a un pariente lejano suyo, de nacionalidad sueca.

Los equipos de rescate ampliaron el radio de búsqueda del avión de Malaysian Airlines, desaparecido hace cuatro días cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, al estrecho de Malaca, entre Sumatra y la península malasia, informó el diario "Berita Harian". La zona está lejos de la ruta del aparato, que viajaba con 239 personas a bordo.

La última señal captada del avión fue cerca de la isla de Perak, ubicada en el estrecho de Malaca, pero luego se perdió.

Se desconoce aún si el aparato se estrelló en esta zona, porque para llegar allí debería haber volado a cientos de kilómetros de su ruta original sin ser percibido por los radares en un espacio aéreo con bastante tránsito. Los pilotos no mandaron una señal de alarma y la computadora a bordo del avión ni la torre de control detectaron problemas técnicos.

El operativo de búsqueda fue además ampliado a montañas y colinas cerca de la última localización conocida del aparato, pero hasta el momento no han encontrado nada, informaron hoy fuentes oficiales. El mar entre Malasia y Vietnam, según los expertos, tiene unos 60 metros de profundidad, poco menos que el largo del Boeing desaparecido.   El jefe de policía de Malasia, general Jalid Abu Bakar, dijo que la policía estaba considerando como posibles causas de la desaparición del avión el secuestro, el sabotaje, posibles problemas psicológicos de pasajeros o tripulación o posibles problemas personales. "No tenemos ningún indicio previo de ninguna participación de terroristas", agregó.

Cerca de un centenar de barcos y aviones de nueve países están involucrados en este operativo de búsqueda a gran escala en el mar de Sur de China. Las reclamaciones territoriales entre países vecinos se dejaron de lado para la búsqueda del avión.

Vietnam ha ampliado en 26.000 kilómetros cuadrados la búsqueda del Boeing 777-200. El avión despegó del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur antes del amanecer y desapareció del radar una hora después.

Pham Quy Tieu, del comité de rescate de Vietnam, señaló que los aviones y barcos del país han inspeccionado un área de 150,000 kilómetros cuadrados pero no han obtenido resultado alguno. "En base en lo que conocemos hasta ahora hay poca esperanza de que el resultado vaya a ser postivo", dijo Tieu a los reporteros.

El Ministerio de Defensa de China también empleó 10 satélites para hacer un barrido del área buscando el fuselaje.

El gobierno chino envió un equipo de expertos a Kuala Lumpur para ayudar en la búsqueda del avión desaparecido, en el que viajaban 154 pasajeros de esa nacionalidad.

La compañía Malaysia Airlines corrigió hoy datos ofrecidos anteriormente sobre los pasajeros que al parecer perdieron el avión. "Hubo cuatro pasajeros que habían reservado el vuelo MH370 pero no llegaron", informó hoy la compañía.

El domingo los investigadores indicaron que cinco pasajeros no se presentaron en la puerta de embarque, por lo que su equipaje de sacó del avión. La aerolínea desconoce cómo se llegó a dar una información errónea al respecto. (DPA)