La igualdad de género es el cambio más profundo en el mundo

Para construir una sociedad inclusiva, en donde las mujeres tengan un mejor acceso a los diferentes sectores políticos, económicos y sociales, se necesita un "cambio civilizatorio" en materia de igualdad de género que requiere la participación de todos y todas.

Etiquetas: 

"Necesitamos a la academia, al sector privado y a los hombres. La igualdad de género no es sólo un tema de las mujeres. Necesitamos que los hombres se sumen a este cambio. Por eso estamos empujado la campaña He for She. Nosotros con ellas a nivel global", dijo Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.

Durante su intervención en el Foro Forbes Mujeres Poderosas en una mesa que compartió con José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social de México, Mariana Baños, presidenta de la Fundación Origen, Gina Diez Barros, fundadora de Grupo DIARQ y Escuela Centro y Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, la funcionaria de la ONU afirmó que se requiere una transformación para que las mujeres puedan llegar a las diferentes esferas económicas y sociales.

"La igualdad es un factor de liderazgo. No lo podemos olvidar. Ya tenemos evidencias. Los países con mayor igualdad tienen mejores resultados, mejor desempeño. El talento está aquí. Necesitamos abrir puertas y ventanas y sin duda para el crecimiento y desarrollo de México, invertir en las mujeres es la mejor inversión que se pueda hacer", expresó Güezmes.

Por lo tanto, consideró necesario que los países aceleren el ritmo en el desarrollo de políticas públicas para impulsar la igualdad de género, en el empoderamiento económico de las mujeres, la generación de empleo y en eliminar la violencia.

"Una reflexión para el sector empresarial que en la política hemos aprendido. Con el talento solo no es suficiente. El talento está y lo están demostrando las mujeres en las universidades y en cómo salen las niñas en las notas. Necesitamos hacer acciones afirmativas que permitan restituir esta deuda histórica", indicó.

En su participación, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social de México, reconoció que el país tiene deudas y pendientes en materia de igualdad de género, por lo que era necesario, al iniciar el presente mandato presidencial, hacer un cambio de visión y un cambio de política basado en un diagnostico de la situación de las mujeres en la nación para cambiar su historia.

Explicó que el cambio de mentalidad ya se tiene, pues recordó que cuando lideraba la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió a la primera generación con la misma cantidad de hombres y de mujeres para la carrera diplomática.

Sin embargo, se debe estudiar la historia de las mujeres para poder otorgar mayor acceso a la esfera pública a quienes no tienen las suficientes posibilidades de hacerlo.

"Tenemos un rezago histórico bien importante que implica una política pública igualmente agresiva. En México la pobreza sigue teniendo rostro de mujer. Una de cada cuatro familias en el país está encabezada por una mujer sola. Cuando revisamos a quienes quedamos pendientes de darles educación primaria y secundaria, casi siempre es una mujer. Eso implica que nos preocupemos por corregir nuestra historia y que nos preocupemos por estar cierto de que no se vuelva a repetir", comentó.

El funcionario señaló que "ocupamos un buen diagnóstico, ocupamos fortalecer esta nueva mentalidad y ocupamos una política pública que permanentemente estemos revisando para asegurarnos de que nunca más en México se desperdicie el talento de una mujer".

Agregó que las políticas públicas que se están impulsando en el país han permitido generar a nuevas financieras, a nuevas emprendedoras, banqueras y diplomáticas.

"Debemos de celebrar lo mucho que se está haciendo de aquí en adelante para que a nuestras hijas, a nuestros hijos, ni siquiera les llame la atención este debate y les parezca que es enteramente normal y natural, y les sorprenda que alguna vez a sus papás les preocupó el tema de la inclusión. Pero no se nos puede olvidar que hemos dejado de largo a un número muy importante de mujeres a quienes no les hemos hecho justicia, y es un número muy importante de mujeres a quienes hay que voltear para incluir", explicó.