López Obrador buscará la "transformación de México" alejado de su partido

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que se separa del Partido de la Revolución Democrática y de las demás colectividades que lo postularon como candidato presidencial el 1 de julio, para trabajar por la "transformación de México" desde la organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Etiquetas: 

00048629-original.jpeg

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador (c) habla hoy, domingo 9 de septiembre de 2012, en un mitin en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, para dar inicio a su campaña de "desobediencia civil" contra lo que llama fraude ele

"Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena. Me separaré de los partidos del Movimiento Progresista", anunció ante el clamor de decenas de miles de seguidores en el Zócalo de la capital mexicana, bastión de la izquierda.

"No es una ruptura; me despido en los mejores términos", afirmó, añadiendo que se va con su "más profundo agradecimiento" a los dirigentes y militantes de la coalición -integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), y el Movimiento Ciudadano (MC)- por su "apoyo y su respaldo".

Tuvo una mención especial para los miembros del PRD, partido en el que estuvo desde su formación, del que fue militante durante 23 años, así como dirigente nacional y cuyos líderes, aseguró, siempre le dieron su respaldo, algo a lo que él correspondió con "lo mejor" de sí mismo, "entrega y dignidad".

Esta decisión, aseveró, "ayudará a renovar y fortalecer" el Movimiento Progresista, con el que se comprometió a "caminar juntos" y llegar a acuerdos para actuar como "una sola organización" siempre que se trate de la "defensa del pueblo mexicano, del patrimonio nacional y de la transformación del país".

A partir de ahora, López Obrador afirmó que trabajará desde Morena, organización constituida en enero de 2011 como plataforma de apoyo a su candidatura presidencial y de la que hoy dijo que tiene por objetivo "organizar, concientizar, defender al pueblo y a la nación".

Durante un acto en el que se pudieron escuchar numerosos gritos de apoyo y ánimo por parte de los asistentes, el líder izquierdista reiteró su rechazo al fallo del Tribunal Electoral que declaró el pasado 31 de agosto válidas las elecciones de julio.

Asimismo, se negó a reconocer al presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una postura que, dijo, forma parte del plan de desobediencia civil pacífica que desarrollará a través de Morena.

El PRD, que acompañó en todo momento a López Obrador en su infructuosa tentativa de invalidar las elecciones por la vía judicial, manifestó el pasado viernes "una posición de respeto a la ley y el Estado de derecho", en alusión al fallo del Tribunal Electoral que ratificó el triunfo de Peña Nieto en los comicios.

Muchos seguidores de López Obrador han criticado la actitud "colaboracionista" de la dirigencia del PRD con las autoridades que avalaron el triunfo de Peña, y desde hacía varios días los medios de comunicación especulaban sobre la separación del líder izquierdista de los partidos que lo postularon.

El excandidato anunció que el 12 de septiembre se celebrarán consejos distritales del Movimiento, entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre estatales, y uno de carácter nacional previsto del 19 al 20 de noviembre, en los que se decidirá si la organización se constituye en partido político.

"Lo primero es consolidar la estructura interna de Morena, manteniendo el carácter incluyente, pues continuará siendo espacio abierto a ciudadanos, corrientes de pensamiento y clases sociales diferentes", dijo.

Antes del discurso del excandidato, la dirigente juvenil de Morena, Luisa María Alcalde, enlistó las acciones de desobediencia civil que llevará a cabo la organización para reforzar la "concientización del pueblo".

Entre las acciones programadas figuran exposiciones, festivales, círculos de estudio y la creación de tribunales populares contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto.

"El 1 de diciembre (día de la toma de posesión de Peña) realizaremos actos contra la imposición en todas las plazas publicas del país. Llevaremos una campaña en el extranjero sobre el fraude electoral. ¡Viva la resistencia civil pacífica!", exclamó.

Uno de las asistentes, Leonardo Muñoz, de 53 años, aseguró a Efe que apoyará que Morena se constituya en partido con López Obrador a la cabeza porque "es un político honesto" y la persona "indicada" para convertirse en presidente del país.

También Gabriela Reyes, maestra de 52 años, se acercó hasta el Zócalo para apoyar al político izquierdista, pues consideró que con él "podríamos tener un mejor México, mejores oportunidades de vivienda, salud y trabajo".