Merkel abordará en Turquía los problemas del país para su ingreso en la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, emprenderá este domingo una visita de dos días a Turquía con una larga lista de temas delicados y con las complicadas negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea (UE) como asunto central.

Etiquetas: 

00064475-original.jpeg

La canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel, que viaja acompañada de una delegación de representantes de los sectores financiero, energético, de ingeniería mecánica y transporte aéreo, se reunirá el lunes en Ankara con el presidente Abdullah Gül y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Entre los temas que tiene previsto abordar figuran, además de las negociaciones con la UE, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, los cambios en el mundo árabe, Mail, el proceso de paz en Oriente Próximo y la flexibilización para la concesión de visados.

El principal motivo que dificulta desde 2010 las negociaciones de ingreso de Turquía en la UE es la obligación del país a aplicar un acuerdo de asociación con Bruselas también a Chipre como miembro comunitario.

No obstante, Ankara rechaza la apertura de sus fronteras al gobierno greco-chipriota, ya que Chipre todavía tiene alrededor de 30.000 soldados desplegados en el norte de la isla mediterránea.

La canciller tiene previsto informarse asimismo sobre proceso constitucional en Turquía y en especial sobre la situación de la libertad de religión y prensa.

La Asociación de periodistas alemanes acusó hoy a Turquía precisamente de pisotear la libertad de prensa y recordó que en el país 50 reporteros cumplen penas de cárcel.

En ese sentido, subrayó que el ejercicio de la profesión periodística sin tener que temer una persecución por parte del Estado constituye un indicador de democracia.

En tanto, la Sociedad por los pueblos amenazados llamó a Merkel a romper una lanza a favor de la liberación de presos políticos y los derechos de los kurdos y de la minoría cristiana en Turquía.

La Comunidad turca en Alemania exigió en una carta abierta al canciller y a Erdogan facilitar la doble ciudadanía en Alemania, aunque en este aspecto Merkel ya se ha pronunciado en contra.

Antes de su reunión en lunes con Gül y Erdogan, la canciller visitará el domingo a los soldados alemanes en la provincia turca de Kahramannmaras, donde la Bundeswehr participa en misión de la OTAN para proteger a Turquía de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria.

Se trata del tercera viaje de Merkel a Turquía después de otras dos visitas en 2006 y 2010.

Alemania es el principal socio comercial de Turquía, mientras Turquía es para Alemania uno de los principales socios comerciales de fuera de la UE.